YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos impulsan una agenda conjunta con la CAO, para garantizar el suministro de combustibles
Santa Cruz , 4 Agosto de 2026
AN-YPFB.– Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías reafirmaron el martes su compromiso de mantener una coordinación permanente con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y los principales sectores productivos de Santa Cruz, con el objetivo de garantizar el abastecimiento oportuno de combustibles para las actividades del aparato productivo nacional.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco, y el presidente ejecutivo de YPFB, Sebastián Daroca, con la participación de representantes de la CAO, sectores agroindustriales, cañeros, transportistas y otros actores vinculados a la cadena de abastecimiento. Durante la reunión se evaluó la situación del suministro de diésel y gasolina y las acciones que la estatal petrolera viene ejecutando para atender la demanda del sector productivo.
Las autoridades explicaron las medidas implementadas por YPFB para fortalecer la disponibilidad de combustibles en el país y optimizar los mecanismos de distribución, con especial atención a las necesidades de la campaña agrícola, la zafra, el transporte y la provisión de alimentos. Asimismo, se destacó la importancia de consolidar procesos de distribución transparentes y eficientes, en beneficio de los sectores productivos y de la población.
"Existe un compromiso firme del Gobierno de apoyar la reactivación económica", expresó el ministro Blanco, al término de la reunión, mientras el presidente de la CAO, Klaus Frerking, agregó que "el compromiso del abastecimiento es para que se terminen las colas, también es que venga casi 1 millón de litros por día (de diésel), que es lo que necesita el sector agropecuario nacional".
Como resultado del encuentro, las partes coincidieron en la necesidad de mantener canales permanentes de diálogo y coordinación técnica que permitan atender de manera prioritaria los requerimientos del aparato productivo, fortaleciendo la planificación conjunta entre el Estado y los sectores económicos.
En la reunión también se abordó la continuidad del trabajo técnico y normativo relacionado con el uso de etanol en mezclas de gasolina, iniciativa orientada a fortalecer el abastecimiento energético y promover una mayor participación de la producción nacional dentro de una estrategia de mediano plazo.