La Paz, 29 mar (AN-YPFB).-La Compañía Mexicana de Exploraciones S.A. (Comesa) realiza en Bolivia estudios en 25 áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la búsqueda de identificar nuevos prospectos exploratorios.

El presidente de la estatal petrolera boliviana, Carlos Villegas, estima que de estas 25 áreas se generen 10 proyectos de perforación.

 

 

 

 

 

 

“Comesa está estudiando estas áreas exploratorias y el compromiso es que de las 25 áreas por lo menos deben entregar 10 prospectos exploratorios para que en los mismos se puedan iniciar actividades de perforación, pues necesitamos obtener nuevas reservas tanto de gas natural como de petróleo crudo”, manifestó Villegas.

Las 25 áreas en evaluación y definición de prospectos de perforación exploratoria son Las Moras, Algarrobilla, Yuarenda, Sayurenda, Villa Montes, Charagua, Boyuibe, Ovai, Abapó, Yoai, Cupecito, Izozog, Ayoreo, Miraflores, Menotita, Tita Techi, Abeja, Colibrí, Avispa, Monteverde, Peta, Puerto Gretter, Nuevo Horizonte, El Remate y San Silvestre.

La compañía mexicana efectúa actividades de sísmica 2D (segunda dimensión) y 3D (tercera dimensión) en estas áreas para obtener una imagen óptima del subsuelo, lo que permitirá después de una interpretación sísmica y geológica, determinar una estructura de interés hidrocarburífera y la ubicación de un pozo exploratorio.

“De igual manera que los prospectos exploratorios, van a definir la ubicación y las coordenadas respectivas para la perforación de pozos exploratorios”, indicó Villegas durante el foro & exposición “Latinv E&P 2014: América Latina y el Caribe, oportunidades de inversión en la exploración y producción de petróleo y gas” que se desarrolló en Lima, Perú.

Entre otras actividades, Comesa realiza la interpretación sísmica, el reprocesamiento sísmico y la interpretación de registros e informes en estas 25 áreas.

Destacó que Bolivia tiene un gran potencial hidrocarburífero de 60 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural y 2.500 millones de barriles de petróleo y condensados. También, ponderó que la mayor formación productora de gas natural de América del Sur es la “Formación Huamampampa”, misma que se extiende en el territorio boliviano.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3