La Paz, 1 mayo AN-YPFB.-  El presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, destacó  en el Día Internacional del Trabajo, que la estatal petrolera invirtió $us 12.620 millones en 11 años de la Nacionalización de los  Hidrocarburos, recursos que fueron destinados a fortalecer la cadena hidrocarburífera.

"Sin la decisión y la voluntad política de nuestro presidente Evo Morales, a diferencia de los gobiernos neoliberales, no estaríamos hablando en este 1° de mayo, de estos niveles de inversión a través de YPFB, el brazo operativo de la Nacionalización de los Hidrocarburos", dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Las inversiones realizadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos estuvieron dirigidas con prioridad a la exploración, explotación, construcción de plantas de separación de líquidos y la industrialización del gas natural. "Hoy con la satisfacción del deber cumplido podemos decir que la industrialización del gas es una realidad", agregó Achá.

Diez años antes del proceso de cambio sólo se destinaron $us 4.089 millones, al menos tres veces menos de lo alcanzado entre 2006-2016. Hasta el 2020 se tiene programado destinar más de $us 9.079 millones.

De la cifra ejecutada en los once años de la nacionalización, en exploración y explotación, se destinaron $us 7.813 millones, equivalente al 62% de la inversión ejecutada en el período 2006-2016.

INDUSTRIALIZACIÓN
Otro rubro que mereció la atención en el sector hidrocarburos fue la construcción de las Plantas de Separación de Líquidos Río Grande, la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), la Planta de Amoniaco y Urea y próximamente la Planta de Propileno y Polipropileno. Estos dos últimos ligados directamente a la industrialización del gas.

Sólo en la construcción de plantas de separación de líquidos, la estatal petrolera destino,  $us 2.046 millones, cifra inalcanzable en períodos anteriores a la Nacionalización de los Hidrocarburos.



София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3