La Paz, 2 mayo AN-YPFB.- 3,5 millones de personas cuentan con el servicio de gas domiciliario en ciudades capitales e intermedias del país, beneficio alcanzado durante la Nacionalización de los Hidrocarburos, según un informe de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

YPFB construyó 693.466 instalaciones internas durante los 11 años de vigencia de la Nacionalización, frente a las 28.021 conexiones realizadas hasta 2005, lo que hace un total de 721.487 conexiones hasta marzo de la presente gestión. La inversión llegó a $us 795 millones.

“Cada familia recibe este beneficio gratuitamente, ya que el gobierno nacional subvenciona este servicio con un costo promedio por instalación que llega a $us 1.200. Además, el costo mensual a pagar por el servicio de suministro de gas oscila entre Bs 8,5 y Bs 15, el más económico de la región”, se lee en un informe de la estatal petrolera.

COBERTURA NACIONAL

El departamento que tiene la mayor cantidad de instalaciones es La Paz con 299.164 abarca las ciudades de La Paz, El Alto, Viacha, Patacamaya, Sica Sica, Calamarca, Laja, Copacabana, Achocalla, Coroico, Caranavi, Desaguadero y Achacachi.

Le sigue Cochabamba con 138.489 instalaciones en los municipios de Cercado, Quillacollo,Punata, Sacaba, Tiquipaya, Cliza, Colcapirhua, Tolata, Ivirgarzama, Villa Tunari, Arani, Arbieto, Capinota, Chimoré, Entre Ríos, Puerto Villarroel, Santibáñez, Shinahota, Sipe Sipe, Tarata, Vinto y San Benito.

Santa Cruz se ubica en tercer lugar con 138.074 conexiones que llegan a Urubó, Camiri, Saipina, Warnes, Montero, Cotoca, La Guardia, Choreti, Charagua, El Torno, Mairana, Okinawa, Samaipata, Yapacaní, Boyuibe, Buena Vista, San Matías, Abapó, Cabezas, San José de Chiquitos, Roboré, Ascención de Guarayos, Mora, San Ignacio de Velasco y San Julián.

Las redes de gas domiciliario llegaron además de las ciudades capitales de departamento, hasta las viviendas de Caracollo, Eucaliptus, Challapata, Huanuni, Huari de Oruro, Betanzos, Tupiza, Uyuni, Villazón, Uncia, Llallagua de Potosí. Villa Abecia, Tarabuco, Monteagudo, Muyupampa, Presto, Las Carreras, Yamparáez, Camargo, Yotala, El Villar y Macharetí en Chuquisaca.

Adicionalmente, YPFB trabaja en Guayaramerín, Riberalta, Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma, Trinidad, en Beni y Cobija en Pando.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3