Santa Cruz 25 julio AN-YPFB.- YPFB suscribió, en el desarrollo del VII Congreso Internacional Gas & Petróleo,  siete convenios y memorándums de entendimiento con las petroleras más grandes de la región y el mundo, documentos que hacen énfasis en la exploración, comercialización de gas natural y urea.

“Estamos firmando convenios de estudio, intenciones de tener nuevos mercados, intenciones de poder ser socios con diferentes empresas tanto en Paraguay como en Brasil”, puntualizó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Se trata de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Industria y Comercio de la República del Paraguay que establecen las sinergias para la comercialización de gas natural, urea y estudios para una posible construcción de un gasoducto  hasta el vecino país.

“Hemos firmado un memorándum de intenciones para estudiar la factibilidad técnica y económica para la construcción de un gasoducto que nos pueda  unir el Chaco boliviano con  la zona de consumo del Paraguay”, dijo el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga tras la firma de los documentos.

EXPLORACIÓN

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos firmó dos convenios de estudio  para el área de Río Salado con Shell   de Holanda y Pluspetrol de Argentina. Convenio de confidencialidad entre Pluspetrol y YPFB y acuerdo de intenciones  entre YPFB y Gazprom para exploración del bloque Vitacua y Ceiba.

Adicionalmente se suscribió el memorándum de intenciones para establecer una cooperación entre YPFB y Petropar a fin de comercializar GLP para la operación de una planta de engarrafado  y la comercialización de urea a la República del Paraguay.

Asimismo se suscribió un memorándum de entendimiento  de cooperación   para la venta de gas natural y gas licuado de petróleo entre la estatal petrolera de Bolivia y Refinor S.A. de Argentina.

Este miércoles se suscribirá, en horas de la tarde, seis documentos más entre memorándums de entendimiento, protocolización de un contrato y acuerdos institucionales con Pluspetrol, la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, Refinor e YPF.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3