Cobija, 6 ago AN-YPFB.- Con la participación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y ministros de Estado, el titular de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, inauguraron el stand de la estatal petrolera en la Fexpo Pando 2017 que se desarrolla en Cobija,

Al acto también asistieron los ministros de la Presidencia, de Economía, de Obras Públicas, de Medio Ambiente, el Gobernador de Pando, los viceministros de Autonomías, de Transporte, de Medioambiente, los gerentes de BOA, Mi Teleférico, entre otros. 

       

 

“Es una alegría festejar este 6 de agosto con la empresa más importante de todos los bolivianos en la inauguración del stand de YPFB que es la empresa que nace al sur pero que se consolida al norte de nuestro país”, ponderó Montaño.

Por su parte el presidente de YPFB, Óscar Barriga, destacó el desarrollo del mercado interno de gas en Bolivia que pronto beneficiará al departamento de Pando con gas domiciliario y GNV a través del proyecto GNL.  

“Hemos tratado de mostrar en este pequeño stand lo mejor que tenemos como YPFB. Hemos dado una importancia vital al desarrollo de nuestro pueblo basado en el gas, hemos pasado del año 2005 al año 2017 de consumir en el mercado interno 5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a consumir alrededor de 15 MMmcd y la proyección que tenemos al año 2025 es que esos 15 MMmcd se van a convertir en 25 MMmcd”, indicó Barriga.

Durante el acto de inauguración del stand de YPFB, Barriga anunció que pronto la población pandina se beneficiará con gas natural a través de la Estación Satelital de Regasificación. “La tecnología nos permite venir desde Santa Cruz en un cisterna criogénico y hacer la descompresión en la Estación de Regasificación que va a permitir beneficiar con gas domiciliario a las familias, al comercio, a la industria y al autotransporte”, agregó.

Asimismo, el presidente de YPFB dijo que pronto las familias pandinas que se dedican a la agricultura también se beneficiarán con la urea granulada que se produce en la Planta de Amoniaco y Urea.

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, destacó la presencia de YPFB en la Fexpo Pando 2017.  “Es importante la presencia del stand de YPFB porque es la primera y la más importante de Bolivia. Es la empresa que nos ha permitido trabajar en estos últimos años por el desarrollo de Bolivia. Hemos visto con mucho orgullo los últimos años trabajar en Cobija la red de gas domiciliario que se debe inaugurar los próximos meses, escenario que permitirá abaratar costos”. 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3