Tarija, 10 agosto AN-YPFB.- YPFB Transporte señala que de manera reiterada la carretera Palos Blancos – Tarija  sufre modificaciones de diseño por parte de las entidades a cargo de su construcción, a las que la estatal petrolera fue adecuando sus estudios para el movimiento de los tres ductos que opera en la zona, a fin de viabilizar el avance de las obras de construcción de la vía.

El tramo Palos Blancos – Entre Ríos, a cargo de la ABC, sufrió varios cambios desde el inicio de su construcción, los cuales implicaron nuevas fichas técnicas y presupuestos por parte de YPFB Transporte, de ahí que la petrolera actualmente gestiona la firma de un convenio específico con esta entidad que defina las reglas para los trabajos que deben realizar ambas partes.

“Hace poco más de un mes se llegó a un acuerdo con la ABC Regional Tarija, luego de muchas reuniones técnicas. A la fecha, la ABC aún no dio respuesta a la nota con el último presupuesto presentado para los trabajos que corresponde hacer, siendo ésa la base para el convenio que garantizará que la ABC reembolse el costo incurrido en los trabajos que se harán”, se lee en un informe técnico de la estatal petrolera.

La misma situación se registra con el tramo Entre Ríos – Tarija, que sufrió cambios en su trazo a cargo del Servicio Departamental de Caminos, dependiente de la Gobernación, y que ocasionaron retrasos en su avance.

“El 2 de agosto la empresa de supervisión de este proyecto  presentó la última modificación, la cual afecta al derecho de vía (DDV) por donde se encuentran los tres ductos que opera la estatal, pero no es necesario hacer variantes que representen el paro del servicio que prestan las instalaciones. Ya varias veces se hizo estudios de trazos y alternativas en base a las decisiones que nos comunicaron pero que después fueron cambiando”, agrega el documento.

Esta semana YPFB Transporte hará nuevamente las estimaciones de trazo y costo para el movimiento de los ductos próximos al tramo que construye SEDECA. Una vez se tenga el presupuesto, se solicitará una reunión con el Gobernador de Tarija para que se firme un acuerdo sobre el trazo definitivo y el reembolso de los costos de los trabajos.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3