La Paz, 28 sep AN-YPFB.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta un plan de abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para abastecer con el producto a la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño.    

“Vamos a contemplar un abastecimiento rápido, eficaz y eficiente a toda la mancomunidad compuesta por Huacaya, Huacareta, Monteagudo, Muyupampa y Macharetí, entre otros, a través del incremento de volúmenes del combustible líquido a las estaciones de servicio y la habilitación de puntos de venta en diferentes municipios”, indicó el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga. 

 

El anuncio fue realizado durante la reunión que sostuvo Barriga con los alcaldes del chaco chuquisaqueño a quienes les dijo que el plan contempla el abastecimiento de GLP a corto, mediano y largo plazo.

Este miércoles se presentó a las autoridades de esta mancomunidad los estudios técnicos y de factibilidad económica que establece el abastecimiento de GLP en estos municipios”, manifestó el presidente de YPFB.  

REDES DE GAS

Asimismo, la estatal petrolera analiza la posibilidad de instalar conexiones de gas domiciliario a corto, mediano y largo plazo en las comunidades beneficiadas de esa región del país.  

“Se ha hecho igual un estudio de todas las poblaciones que son candidatas para que se instale tanto red primaria, red secundaria e instalaciones de gas domiciliario. Estamos en análisis para culminar con una propuesta de algunas comunidades que van a ser beneficiadas en los próximos años con gas domiciliario ya sea a través de instalaciones convencionales o mediante el sistema virtual de distribución de GNL”, destacó Barriga.

SEGUIMIENTO

En un mes la estatal petrolera entregará la propuesta a las autoridades de la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño. “Vamos a hacer el seguimiento junto con los alcaldes de forma periódica para ir avanzando y cumplir con uno de los objetivos de YPFB que es la masificación del gas y también llegar a las comunidades y los pueblos con el combustible líquido”, dijo Barriga. 

La reunión entre autoridades de YPFB y de la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño se enmarca en la agenda de trabajo entre ambas instituciones. 

Para dar solución al requerimiento de la venta de GLP en poblaciones donde no se cuenta con instalaciones de redes de gas, se planificará conjuntamente la Gerencia de Comercialización Interna de Líquidos para que los camiones repartidores lleguen a estas poblaciones y se coordine con los municipios la entrega del producto sin intermediarios y a precio justo. 

Los alcaldes mostraron su satisfacción por la predisposición demostrada por el presidente de YPFB, de dar solución a los requerimientos planteados. En representación de la mancomunidad de los municipios chaqueños de Chuquisaca, el alcalde de Huacaya, Henrry Nogales destacó la actitud del titular de YPFB y dijo que la reunión fue muy positiva.

El presidente del bloque cívico regional del chaco chuquisaqueño, Luis Gonzales, subrayó la predisposición del presidente ejecutivo de YPFB. “Tuvieron gran voluntad de tomar decisiones muy ejecutivas que van en beneficio de las poblaciones del chaco chuquisaqueño”.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3