La Paz, 23 octubre AN-YPFB.- En once años de vigencia de la Nacionalización de los Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó más de Bs 2.262 millones en el Bono “Juancito Pinto” para beneficiar a estudiantes de establecimientos fiscales del país, informó hoy el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

“YPFB,  la empresa de los bolivianos genera recursos para beneficiar a los bolivianos. Los recursos que permite generar la Nacionalización de los Hidrocarburos -proceso impulsado por nuestro presidente Evo Morales- llega ahora a los estudiantes de primaria y secundaria”, señaló el máximo ejecutivo de la estatal petrolera.

De ese total, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos destinó para la presente gestión Bs 200 millones, equivalente a $us 28,74 millones, a fin de cubrir el beneficio que llega a los estudiantes de los establecimientos educativos fiscales del país. La estatal otorga  mayores recursos para este beneficio con relación a otras instituciones que participan en concretar esta subvención.

El Decreto Supremo 28.899/2006 instituye el subsidio de incentivo a la permanencia escolar denominado “Bono Juancito Pinto” en el marco de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario del Plan Nacional de Desarrollo.

Tiene el objetivo de incentivar la matrícula, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas en los ciclos primaria y secundaria, en las unidades educativas públicas de todo el territorio nacional.

Los recursos transferidos a los beneficiarios, de acuerdo a la experiencia observada en más de diez años de vigencia, alivian los costos indirectos de la educación pública, tales como el transporte y la adquisición de útiles escolares.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3