La Paz, 9 nov AN-YPFB.-Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó este jueves querella ante el Ministerio Público contra el funcionario Javier M. J. F., Contador de Egresos de YPFB por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, concusión, incumplimiento de deberes y extorsión.

“Bajo el mandato presidencial de cero tolerancia a la corrupción la estatal petrolera promovió la investigación y será implacable con el responsable de este hecho irregular. Como parte de la reingeniería hemos aumentado los controles de los procesos internos y además en un trabajo coordinado con la Dirección de Transparencia, se ha identificado estos presuntos delitos”, aseveró Óscar Barriga, presidente de YPFB.

En un operativo conjunto con la Policía, en horas de la tarde del día 8 de noviembre de 2017, se encontró en flagrancia a Javier M. J. F con parte del monto de dinero solicitado irregularmente a la notaria que presta servicios a YPFB procediéndose a remitir al servidor público ante instancias policiales para proceder con las diligencias preliminares del hecho.

El 7 de noviembre de 2017 en instalaciones de la Dirección de Transparencia de YPFB se presentó la notaria para sentar denuncia en contra de Javier M. J. F porque el mismo habría solicitado una suma de dinero supuestamente destinada a cubrir servicios profesionales (inexistentes) en la Dirección Legal.

Asimismo, la notaria mencionó que en la segunda semana de octubre, Javier M. J. F se comunicó telefónicamente con ella para señalarle que existirían nuevas observaciones a su proceso de pago y que para agilizar el mismo se debería cancelar el monto de Bs 3.500.

Al advertir que el cobro de este monto era irregular la notaria se apersonó a la Dirección de Transparencia de YPFB, la misma que en coordinación la Gerencia Legal Corporativa de la estatal petrolera promovieron que se realice la denuncia ante el Ministerio Público.  

La Constitución Política del Estado institucionalizó en 38 de sus artículos la plena transparencia en la gestión pública así como una lucha frontal contra la corrupción apoyada en la política nacional de transparencia y lucha contra la corrupción.

 
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3