Santa Cruz, 28 nov AN-YPFB.- La Sociedad Nacional de Gas (SONAGAS) de la República de Guinea Ecuatorial solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asesoramiento técnico para proyectar un complejo petroquímico en el país centroafricano.   

La propuesta fue formulada por el director de SONAGAS,Juan Ndong Ondo al presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, durante el desarrollo del IV Foro de Países Exportadores de Gas, que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

Las máximas autoridades de ambas empresas petroleras suscribieron un Memorando de Entendimiento de cooperación e intercambio de experiencias en materia de industrialización para provecho de los ciudadanos de Bolivia y de la República de Guinea Ecuatorial.  

“Somos una empresa del Downstream y YPFB también tiene actividades en el Dawnstream, por tanto Bolivia tiene experiencia en tema de gas con diferentes plantas como el complejo de Amoniaco y Urea. Nosotros tenemos interés en producir urea y vamos a necesitar la experiencia y conocimiento que tiene YPFB en materia de industrialización”, destacó Ndong Ondo.

Entre los alcances del Memorando de Entendimiento también figura la cooperación técnica mutua respecto a proyectos de industrialización de los hidrocarburos, capacitación e intercambio de personal en plantas operadas o de propiedad de cada una de las partes conforme a acuerdos específicos, sistematizar e intercambiar experiencias, información y conocimientos actualizados, entre otros.    

El director de la petrolera centroafricana manifestó que SONAGAS puede intercambiar sus conocimientos y experiencias para cooperar a Bolivia a que proyecte la construcción de un complejo petroquímico de metanol.

“Si Bolivia quiere desarrollar metanol puede contar con nuestra experiencia y con nuestro conocimiento”, subrayó el Director de SONAGAS.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3