5Bermejo, 7 abril AN-YPFB.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, promulgó este sábado en Bermejo dos leyes que aprueban los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación hidrocarburífera de las áreas San Telmo Norte y Astillero. 

“En San Telmo va haber una inversión de $us 193 millones para la exploración, en Astillero $us 489 millones de inversión; total cerca a $us 700 millones en esta región del departamento de Tarija y con seguridad va a mejorar el movimiento económico”, subrayó el presidente Morales durante el acto de promulgación de estas leyes en presencia de autoridades nacionales, autoridades regionales y organizaciones sociales.

El área exploratoria San Telmo Norte se encuentra entre las provincias O’Connor, Gran Chaco y Arce del departamento de Tarija y tiene una extensión superficial de 95.250 hectáreas. “Astillero se encuentra entre las provincias Gran Chaco y Arce, dentro de la zona tradicional de hidrocarburos de Bolivia cuenta con un potencial de 1,08 TCF y una superficie de 38,1 parcelas (95.250 hectáreas)”, indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga.

En ambas áreas reservadas a favor de YPFB, el objetivo principal es evaluar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Huamampampa y Santa Rosa de edad Devónico medio-inferior en el área Astillero.

El contrato de servicio petrolero para la exploración y explotación del área San Telmo Norte fue suscrito el 15 de enero de este año entre YPFB, YPFB Chaco y Petrobras Bolivia S.A. La estructura de mayor importancia es Domo Oso, cuya prospectividad se espera poder evaluar con la perforación de un primer pozo exploratorio en el año 2019, con una profundidad de 3000 metros.

YPFB Chaco S.A. y Petrobras Bolivia S.A. programaron una inversión de $us 193,4 millones, para la perforación de un pozo exploratorio y seis pozos de desarrollo en el área San Telmo Norte.

En el caso de Astillero, la estructura de mayor importancia se denominada Astillero, cuya prospectividad se espera sea evaluada con la perforación de un pozo exploratorio a 5600 metros de profundidad para el año 2020. El área tiene un potencial estimado de 0,96 TCF y una superficie de 21.093 hectáreas.

La ley que aprueba el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Astillero, suscrito entre YPFB, YPFB Chaco S.A. y Petrobras Bolivia S.A. el 15 de enero de 2018, permitirá a ambas petroleras invertir $us 489 millones en la perforación de un pozo exploratorio y cinco pozos de desarrollo.

1

2

4

5

7

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3