IMG 20180414 WA0004Tarija, 14 abril AN-YPFB.-Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Amarilla Gas, firmaron un contrato de exportación por 3.000 (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), volumen que será enviado en forma mensual a la República de Argentina, informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

“El miércoles se ha realizado la primera exportación de 300 toneladas métricas de GLP al mercado argentino, es un nuevo mercado de alta competitividad al margen de Paraguay, Uruguay y Perú”, indicó Barriga durante el evento “Inversiones Gas y Petróleo" en Tarija, actividad al que asistieron el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, autoridades del sector hidrocarburos y agentes privados.

El comportamiento de precios de GLP se ve influenciado de alguna manera por mecanismos o patrones (WTI) así como en los niveles de producción de petróleo en el Oriente Medio, Asia, Europa, Norte América y las Américas.

Los volúmenes comprometidos para este año del combustible boliviano serán exportados desde la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija con destino al mercado argentino.

Amarilla Gas es una empresa de capitales argentinos en continua expansión de sus sistemas de comercialización de GLP. Inició sus actividades en 1962, instalando en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, la primera planta fraccionadora de GLP del nordeste argentino. Sus operaciones se basan en un sistema que integra las funciones de abastecimiento, fraccionamiento, comercialización y distribución del producto cubriendo gran parte del territorio de la República Argentina.

Si bien, con el cambio de matrices energéticas en varios países del mundo por el ingreso del gas natural, el GLP tendría que haber sido desplazado significativamente; no obstante, al presente, las tendencias prácticas en el mundo permiten concluir que, todavía este producto tendrá una participación importante como fuente energética para varios países del mundo, particularmente, en Asia y Latinoamérica durante la próxima década.

APERTURA DE MERCADOS

El mercado creciente en Perú, Paraguay, Argentina y Brasil, han hecho que Bolivia a través de YPFB sea un país estratégico para la provisión de este producto que se caracteriza por ser un país con cierta flexibilidad en sus sistemas de transporte; que presenta alta competitividad y sobre todo alta capacidad de adaptación a los cambios.

“Si bien a nivel mundial, Bolivia representa una pequeña participación como país productor/comercializador de GLP, al presente se está convirtiendo en un proveedor importante de GLP a países de la región, confiable, competitivo, eficiente y altamente dinámico en sus operaciones. YPFB se encuentra en una etapa de consolidación de mercados de GLP en el Perú y Paraguay a los cuales al presente se debe sumar el mercado argentino”, subrayó Barriga.

IMG 20180414 WA0004

IMG 20180414 WA0005

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3