Santa Cruz, 1 jun AN-YPFB.- Como resultado de las políticas asumidas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus nueve empresas subsidiarias, al cierre de la gestión 2017 se generaron utilidades netas por más de Bs 1.700 millones, informó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga. Por otro lado, para YPFB Casa Matriz, el 2017 fue positivo, pues reportó un crecimiento del 34% en sus utilidades, en relación al 2016. Por concepto de renta petrolera, en la referida gestión YPFB aportó con cerca de 1.900 millones de dólares al Estado boliviano.

“A pesar de los bajos precios del WTI y gracias a la aplicación de nuestra nueva estrategia del sector hidrocarburos, hemos logrado, y hoy podemos decir con satisfacción, que todas las empresas subsidiarias y filiales del sector reportaron utilidades netas en la gestión 2017”, explicó Barriga en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

En resumen, los resultados responden a la aplicación de la reingeniería que implicó priorización de proyectos de inversión en exploración, optimización de costos de producción, acelerar las inversiones de las empresas operadoras y de YPFB, garantizar los volúmenes de producción y procesamiento de gas y líquidos, administrando de manera efectiva, eficaz y transparente la empresa de todos los bolivianos.

“No solo hemos basado nuestros ingresos en la comercialización del gas, sino en la conquista de nuevos mercados externos para los productos terminados tales como el GLP, Isopentano y Urea”, refirió el presidente, remarcando que el plan incluye la internacionalización de YPFB mediante la apertura de oficinas en Brasil, Paraguay, Argentina y Perú.

Oscar Barriga, habló también de la salud financiera de Casa Matriz, que reportó un importante crecimiento del 34% adicional en relación a la gestión 2016, “hemos logrado que nuestras nueve empresas filiales y subsidiarias presenten utilidades”, celebró. Asimismo, adelantó que desde la presidencia de YPFB seguirá trabajando para incrementar aún más los ingresos y utilidades.

En el mismo marco, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que además de las utilidades reportadas por YPFB y sus filiales, la estatal petrolera generó al Estado Boliviano cerca de 1.900 millones de dólares por concepto de la renta petrolera. “Este no es dinero para YPFB, ingresa a las arcas del Estado, es transferido a todas las gobernaciones, a los más de 300 municipios, universidades y al TGN (Tesoro General de la Nación) beneficiando a todos los bolivianos”, concluyó Sánchez.

 

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3