Achá destaca que la nacionalización permite hacer frente a la caída del precio del petróleo

Caigua, 19 ene (AN-YPFB).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá, destacó este martes que la nacionalización de los hidrocarburos impulsada por el Presidente Evo Morales, permite al país hacer frente a la caída del precio internacional del petróleo.

caigua1

“Si no hubiera habido nacionalización de nuestros hidrocarburos, hoy Bolivia no pudiera soportar este contexto de precios. Que Bolivia hoy pueda seguir programando inversiones, tener un plan de desarrollo de largo plazo en el que se están programando 12 mil millones de dólares en todo lo que es el desarrollo del sector hidrocarburos, es el resultado de la nacionalización”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.

Agregó que las inversiones generadas desde la nacionalización hacen que el país pueda soportar el contexto internacional de los precios del petróleo, “inversiones hechas con recursos soberanos, con recursos propios que han permitido que se desarrollen todas las actividades de la cadena. Antes de la nacionalización, todos los ingresos se iban fuera de nuestras fronteras, de 100 dólares que recibía nuestro país, solo 18 se quedaban dentro de nuestras fronteras y 82 se iban afuera”.

Achá opinó sobre el tema durante la inauguración del pozo Caigua, ubicado en el departamento de Tarija, acto al que asistió el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y ejecutivos y trabajadores de YPFB Chaco.

FUTURO
A juicio de la máxima autoridad ejecutiva de la estatal petrolera, el contexto de la economía boliviana cambió radicalmente. “Hoy por eso Bolivia puede hacer frente a este contexto de precios internacionales, hoy por eso los jóvenes pueden tener un futuro porque van a tener muchas oportunidades en todo el desarrollo de la industrialización de nuestros recursos y las inversiones en la cadena”.

“Por eso es una obligación como sector petrolero, seguir manteniendo esta política de nacionalización y continuar con todas nuestras actividades que orienten aún más un bienestar económico en toda Bolivia”, señaló el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3