La Paz, 13 jul (AN-YPFB).-  100 poblaciones intermedias donde no llegan los gasoductos convencionales, se beneficiarán en la segunda fase del proyecto Gas Natural Licuado (GNL), anunció este domingo el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

 
“En esta primera fase llegaremos a 27 municipios donde no llegan los tubos (gasoductos), en la segunda fase 100  municipios van a tener este sistema del GNL. Lo que querían llevarse a Chile y a Estados Unidos vamos a llevar ahora a Beni, a Pando, a las provincias donde no pueden llegar los ductos”, afirmó el segundo mandatario durante la entrega de gas a domicilio en la zona Chasquipampa de la ciudad de La Paz.
Al respecto, el presidente de YPFB, Carlos Villegas dijo que “cuando terminemos la primera fase vamos a comenzar a seleccionar las 100 poblaciones beneficiadas en ocho departamentos del país”.
 
La primera fase del GNL, llegará a 27 poblaciones intermedias del país. La Planta de Gas Natural Licuado se construye el departamento de Santa Cruz con una inversión de $us 137 millones y concluirá en septiembre de este año.
 
EL PROCESO
 
Cisternas especiales transportarán gas natural desde la Planta GNL, ubicada en Santa Cruz  a las poblaciones donde no llegan los gasoductos convencionales.
 
El gas natural será procesado a través de un sistema moderno de licuefacción que reducirá en 600 veces el volumen de gas.
 
Una vez que las cisternas lleguen a la terminal de regasificación en las poblaciones alejadas, el gas es bombeado hasta los tanques de almacenamiento, luego se distribuye a través de redes para uso doméstico e industrial.
 
El objetivo de este proyecto es promocionar una política sostenible de hidrocarburos con la visión de cambiar  la matriz energética en el área urbana,  rural y a nivel nacional y fomentar el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno a través de la implementación de la tecnología de Gas Natural Líquido.
 
El programa  beneficiará, en su primera fase, a poblaciones intermedias como Desaguadero, Copacabana, Achacachi, Coroico, Guanay y Caranavi (La Paz); Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón en Potosí, Huanuni y Challapata  en Oruro; San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, Cabezas, San Julian, San José de Chiquitos, Roboré y Mora en Santa Cruz; Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y Riberalta en Beni y Cobija en Pando.
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3