La Paz, 26 jul (AN-YPFB).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, dio inicio este sábado a las obras de construcción de un nuevo edificio corporativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con una inversión aproximada de $us 9,3 millones.

 
 
“Esta construcción de un nuevo edificio para YPFB es una forma también de acabar con el Estado inquilino que va alquilando por aquí y por allá. Todavía tenemos alguna dificultad a nivel de los ministerios pero hemos reducido bastante, por eso felicito esta decisión tomada por el presidente (de YPFB)”, manifestó Morales.   La edificación de la infraestructura está orientada a mejorar las condiciones de trabajo y atención del personal administrativo y operativo de YPFB a la población, que acudirá a estas instalaciones a efectuar trámites en general relacionados con la actividad hidrocarburífera.
 
“En el periodo de la privatización y la capitalización la infraestructura y la propiedad fue loteada a diferentes instituciones estatales, inclusive privadas y por esa razón estos últimos años tuvimos que encarar la construcción de varias edificaciones en el país; así construimos un edificio en Chuquisaca, está en funcionamiento otro en Potosí, estamos construyendo el edificio de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización en Villa Montes, el edificio de la Vicepresidencia de Operaciones en Santa Cruz; entregamos meses atrás el edificio de Redes de Gas en El Alto y ahora iniciamos la construcción del edificio en la ciudad de La Paz que debe terminar en  agosto de 2016”, expresó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
 
El proyecto de la obra, que fue adjudicada en la feria petrolera “YPFB Compra 2014”, cuenta con todos los permisos de aprobación en el gobierno municipal de La Paz, el colegio de profesionales respectivos y otras instancias.
 
CONSTRUCTORA
La edificación está a cargo de la empresa constructora, Ingenieros y Arquitectos Asociados Ltda., y está supervisada por la empresa Arquitectura e Ingeniería Computarizada. Su conclusión está prevista para agosto del 2016. La fiscalización de la obra está a cargo de la Dirección Nacional de Infraestructura y Mantenimiento de YPFB.
 
AMBIENTES
En un terreno de propiedad de la estatal petrolera de 1.238 metros cuadrados (m2) ubicado en la avenida 16 de julio (El Prado) de la ciudad de La Paz, se construirán 13.697,46 m2, distribuidos en 15 pisos y tres subsuelos.
 
El edificio contará con subniveles de 40 parqueos, depósitos, servicios, archivo central, un centro de procesamiento de datos. Un hall de distribución principal con sus salas de inducción y medidas de seguridad adecuadas, forman parte de los ambientes.
 
Tendrá seis ascensores y núcleos de gradas adecuadamente distribuidos; pasando por un mezzanine y una sala de prensa. Se contará también con un auditorio principal con capacidad de 464 personas, un comedor, ambientes de capacitación, entre otros espacios.
 
Entre los pisos 5 y 12 se ubicarán las oficinas distribuidas con características funcionales y plantas libres que ofrecen condiciones de flexibilidad y versatilidad. Los últimos tres niveles del edificio, albergarán al Directorio, las vicepresidencias y la Presidencia Ejecutiva.
 
HITO URBANO
El edificio pretende consolidarse en un hito urbano referencial en el centro de la cuidad de La Paz y se caracteriza por un diseño moderno. El diseño estructural se basa en un modelo sismo resistente y contará con un sistema auxiliar de electricidad que permitirá el suministro de emergencia para los sistemas críticos del edificio, entre otros.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3