Programa de Inversiones 2010

El Programa de Inversiones 2010 de YPFB Corporación comprende 105 proyectos de la Casa Matriz, YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Petroandina, YPFB Refinación, YPFB Transporte, Gas Transboliviano (GTB), YPFB Logística y YPFB Aviación, con una inversión total de $us 856.3 MM. Adicionalmente, si se incorporan los Programas de Trabajo y Presupuestos (PTP’s), la inversión a ser administrada por YPFB para la gestión 2010 es de $us 1,415.7 MM.

 

 

 

 

 


A continuación se observa la programación de inversiones mensual para la gestión 2010:

Cronograma mensual del Programa de Inversiones 2010
YPFB Corporación
(miles de $us)

 

YPFB Casa Matriz cuenta con un portafolio de 12 proyectos del Programa de Inversiones 2010, a ser ejecutados por sí misma y los mismos ascienden a $us 305,6 MM. De este total, el monto orientado a las plantas de separación e industrialización, es de $us 88 MM y $us 60 MM, respectivamente, proyectos que tienen el objetivo de sustituir importaciones, generar valor agregado y excedentes económicos. También se encuentra la Expansión de Redes de Gas con un monto de $us 121,1 MM inversión que está destinado principalmente al cambio de la matriz energética a través de la ampliación en la cobertura de las redes primarias y secundarias de gas natural y el proyecto de diseño de una estrategia de instalación de planta de licuefacción, transporte criogénico y re-gasificación, ambos dirigidos a incrementar el consumo de gas natural en las categorías domiciliario, comercial e industrial. Asimismo, en exploración la casa matriz ha previsto invertir $us 14,5 MM para relanzar las actividades prospectivas, por último, se prevé invertir $us 18 MM en comercialización para mejorar el servicio y abastecimiento del mercado a través de la implementación de estaciones de servicios en diferentes regiones del país.

En tanto, las inversiones que serán ejecutadas por YPFB en la gestión 2010 a través de sus empresas subsidiarias ascienden a $us 550,7 MM, inversión que será destinada en más de un 50% a las actividades de exploración y explotación, y el resto se dividirá en actividades de transporte, refinación y almacenaje. 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3