Plan de Inversiones

 

El Plan de Inversiones de YPFB Corporación, prioriza el desarrollo de las actividades de explotación y exploración de hidrocarburos.

Un agresivo plan de explotación, permitirá alcanzar una producción de más de 76 MMmcd de Gas Natural y aproximadamente 85 Mbpd de líquidos hasta el año 2015.

La mayor producción de Hidrocarburos, exige optimizaciones, mejoras y expansiones en los sistemas de transporte, logística y almacenaje. Asimismo, se Incluye la adecuación, mejora y ampliación de las refinerías existentes, además de la implementación de una nueva con lo que se incrementará la capacidad de refinación desde los 45 Mbpd actuales hasta 126 Mbpd en el año 2015, con el consecuente aumento de combustibles líquidos para el abastecimiento del mercado interno. De igual manera, se tiene prevista la construcción y puesta en marcha de dos plantas de extracción de líquidos de la corriente de Gas Natural, para contar con nuevos volúmenes de GLP para abastecimiento del mercado interno y la exportación. En cuanto a los volúmenes disponibles de acuerdo a la producción y capacidad de transporte, se garantizará el requerimiento del mercado interno, el proyecto Mutún, proyecto Petrocasas, y del proyecto de industrialización Amoniaco Úrea (a ser ejecutado por la EBIH), así como los compromisos asumidos con el mercado de exportación (GSA Brasil y Argentina). Además, se tiene por objetivo la producción de líquidos a partir del Gas Natural con la implementación del proyecto GTL (a ser ejecutado por la EBIH), el cual está sujeto a la priorización de mercados con Argentina y al éxito de los prospectos exploratorios. En relación al cambio de la matriz energética, a través de la masificación de la utilización del Gas Natural, se proyecta implementar 900.000 conexiones de gas domiciliario en el periodo 2010 – 2015, para incrementar la calidad de vida de la población en general en base al acceso a este servicio básico.

Las inversiones totales en el sector para el período 2009 – 20015 ascienden a 11.292 millones de dólares de los cuales 7.561 millones de dólares serán facilitados por YPFB Corporación. A la fecha, YPFB Corporación puede contar con 1.000 millones de dólares para financiar distintos proyectos de la cadena productiva de los hidrocarburos, a través de un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB), en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.
 
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3