Presidente Morales inaugura gasoducto que alimentará con gas seco a la Planta de Fertilizantes

Bulo Bulo, 5 sep (AN-YPFB).- El presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inauguró este lunes el Gasoducto Planta Amoniaco Urea (GPAU) que alimentará con gas natural seco a la Planta de Fertilizantes que construye YPFB en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

El gasoducto -que demandó la inversión de Bs 109,4 millones- transportará hasta 50 millones de pies cúbicos día (MMpcd)  de gas natural seco, a una presión que oscila entre 850 a 1000 psig (unidad de presión) para el proceso de amoniaco y urea. Dicho ducto fue construido respetando la norma ASME B31.8-2010 y estándares internos de YPFB Transporte.

El gasoducto de 16 kilómetros de longitud y 10 pulgadas de diámetro, pasa por los sindicatos: Palmar A y B, Isla Ichoa, Santa Bárbara, San Severino, Koripunco, Río Blanco, 14 de Septiembre, Cooperativa Ichoa, Nuevo Amanecer Katari, Nuevo Amanecer A y Nuevo Amanecer B.

Durante el desarrollo de la obra se efectuó el cruce de tres ríos: Izozog, Ichoa y Blanco. Se minimizó el impacto ambiental, se hizo la revegetación con grama y se reforestó todo el derecho de vía afectado durante la construcción del gasoducto.

En la ejecución de la obra se requirió mano de obra local, dinamizando con ello la economía del área de influencia. Es importante resaltar que durante la ejecución de dicho proyecto no se registró ningún tipo de accidente.0

    

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3