Matrices de seguimiento socio ambiental

ACTIVIDAD: SEGUIMIENTO Y CONTROL A PROCESOS DE SOCIOAMBIENTALES A EMRPESAS OPERADORAS Y SUBSIDIARIAS

OBJETIVO: La DNMA de YPFB en el objetivo de ejercer un control efectivo a los procesos de licenciamiento ambiental, aspectos sociales y otros, ha creado una herramienta que consiste en tres matrices de seguimiento y control socioambiental en diferentes etapas.
El objetivo de las matrices es el de brindar información mensual y oportuna de los procesos socioambientales a fin de detectar retrasos en licenciamiento, conflictos sociales o impedimentos que impidan el normal desarrollo de las actividades por aspectos socioambientales, de manera de poder actuar como YPFB de forma activa y coadyuvar en la resolución o viabilización de las actividades hidrocarburíferas.

Se tiene elaborado tres matrices:

  • Matriz de Seguimiento Administrativo (Licenciamiento Ambiental).
  • Matriz de Seguimiento de Mantenimiento y Operaciones
  • Matriz de Seguimiento Social

FOTOGRAFIAS

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 Reunión de explicación  con las representantes de las empresas Operadoras y Subsidiarias.
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 Exposición de las matrices y explicación del llenado.

INFORMACIÓN: PRIMERA MATRIZ

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Matriz 1, seguimiento al proceso de licenciamiento ambiental

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Procedimiento establecido para el llenado  de la primera matriz

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Ejemplo de Matriz de seguimiento Administrativo – Licenciamiento Ambiental, Empresa YPFB Chaco S.A. (Marzo 20010)

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Matriz 2, Seguimiento a actividades en ejecución

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Instructivo de llenado de la segunda matriz

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Matriz 3, Seguimiento aspectos sociales

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Instructivo para el llenado de la matriz 3

Ejemplo de Matriz de Seguimiento Social: Empresa TOTAL E&P Bolivie Sucursal Bolivia (Marzo 2010)

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RESULTADOS:

  • Se realiza seguimientos efectivos a las actividades hidrocarburíferas de las diferentes empresas operadoras y subsidiarias, pudiendo detectar retrasos en procesos de licenciamientos por diferentes motivos y actuar como YPFB en la colaboración y viabilización del proceso, ante las Autoridades de la OSC y la AACN.
  • Se establecen acciones de coordinación dentro de los procesos socioambientales, coadyuvando a la viabilización y ejecución de estos.
  • Se incorporan mecanismos de control y seguimiento a las diferentes actividades.
  • Se cuenta con una base de datos actualizada mensualmente, de los proyectos.
  • Sirven como instrumentos de gestión preventiva, en el desarrollo de las actividades, y se determinan retrasos en los procesos de licenciamiento, operación o problemas sociales.

Estudio de Diagnóstico y Caracterización de pasivos ambientales hidrocarburíferos

Estudio de diagnóstico y caracterización de pasivos ambientales hidrocarburíferos del Estado boliviano

Objetivo: Estudio de consultoría para realizar un diagnóstico y caracterización del estado actual de los pozos cerrados de responsabilidad del Estado y determinación de procesos de abandono y de remediación ambiental en el área asignada.

Los resultados de este estudio, permitirán a la DNMA – YPFB planificar acciones de remediación ambiental y de canalización de fondos para la implementación de proyectos de abandono de pozos y remediación ambiental.

Documentación fotográfica

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 Foto 1. Problemas de contaminación ambiental por pasivos ambientales.  Foto 2. Obras de contingencia para control de filtraciones de hidrocarburos.

RESULTADOS:

  • Se elaboraron los Términos de Referencia.
  • Se publicó la Convocatoria y Documento Base de Contratación.   
  • La primera convocatoria se ha declarado desierta.
  • Se están realizando las gestiones administrativas para la publicación de la segunda convocatoria.

ITAGUAZURENDA Sísmica 3D

ACTIVIDAD: ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO SOCIOAMBIENTAL DE LÍNEA BASE

OBJETIVO: Socializar los proyectos de YPFB en la Capitanía Parapitiguasu en el municipio de Charagua y  elaborar de manera conjunta el documento de “Diagnóstico Ambiental de Línea Base” tendiente al desarrollo del Documento de Información Pública (DIP) y posterior Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental – Analítico Integral, de acuerdo a la categorización de la Autoridad Ambiental Competente Nacional.

INFORMACIÓN FOTOGRÁFICA

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1ra. Reunión con TCO Parapitiguazu Informe proyecto  YPPF

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Informe al Consejo Municipal Charagua                          1er. Reconocimiento del Campo – Cañada Parapeti

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Levantamiento de información y recorrido de campo        Técnicos DNMA-GNEE

RESULTADOS: Se obtuvo los permisos correspondientes de la TCO Parapitiguasu para realizar la Ficha Ambiental y trabajos de campo.

Actualmente, se cuenta con la Categorización del MMAyA (Categoria I) y por D.S. 29033 también se debe proceder al Proceso de Consulta y Participación, para ello se debe elaborar un estudio de línea base socioambiental.

Se coordino y ejecuto las actividades de levantamiento de información para el Diagnostico Socioambiental de Línea Base.

Se trabajó de forma coordinada con representantes de la Capitanía Parapitiguasu en la elaboración del Diagnóstico socioambiental de Línea Base.

Se consensuó el documento final con los actores involucrados para proceder a la Elaboración del Documento de Información Pública para el proceso de Consulta y Participación a cargo del Ministerio de Hidrocarburos.

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