Matrices de seguimiento socio ambiental

ACTIVIDAD: SEGUIMIENTO Y CONTROL A PROCESOS DE SOCIOAMBIENTALES A EMRPESAS OPERADORAS Y SUBSIDIARIAS

OBJETIVO: La DNMA de YPFB en el objetivo de ejercer un control efectivo a los procesos de licenciamiento ambiental, aspectos sociales y otros, ha creado una herramienta que consiste en tres matrices de seguimiento y control socioambiental en diferentes etapas.
El objetivo de las matrices es el de brindar información mensual y oportuna de los procesos socioambientales a fin de detectar retrasos en licenciamiento, conflictos sociales o impedimentos que impidan el normal desarrollo de las actividades por aspectos socioambientales, de manera de poder actuar como YPFB de forma activa y coadyuvar en la resolución o viabilización de las actividades hidrocarburíferas.

Se tiene elaborado tres matrices:

  • Matriz de Seguimiento Administrativo (Licenciamiento Ambiental).
  • Matriz de Seguimiento de Mantenimiento y Operaciones
  • Matriz de Seguimiento Social

FOTOGRAFIAS

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 Reunión de explicación  con las representantes de las empresas Operadoras y Subsidiarias.
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 Exposición de las matrices y explicación del llenado.

INFORMACIÓN: PRIMERA MATRIZ

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Matriz 1, seguimiento al proceso de licenciamiento ambiental

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Procedimiento establecido para el llenado  de la primera matriz

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Ejemplo de Matriz de seguimiento Administrativo – Licenciamiento Ambiental, Empresa YPFB Chaco S.A. (Marzo 20010)

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Matriz 2, Seguimiento a actividades en ejecución

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Instructivo de llenado de la segunda matriz

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Matriz 3, Seguimiento aspectos sociales

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Instructivo para el llenado de la matriz 3

Ejemplo de Matriz de Seguimiento Social: Empresa TOTAL E&P Bolivie Sucursal Bolivia (Marzo 2010)

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RESULTADOS:

  • Se realiza seguimientos efectivos a las actividades hidrocarburíferas de las diferentes empresas operadoras y subsidiarias, pudiendo detectar retrasos en procesos de licenciamientos por diferentes motivos y actuar como YPFB en la colaboración y viabilización del proceso, ante las Autoridades de la OSC y la AACN.
  • Se establecen acciones de coordinación dentro de los procesos socioambientales, coadyuvando a la viabilización y ejecución de estos.
  • Se incorporan mecanismos de control y seguimiento a las diferentes actividades.
  • Se cuenta con una base de datos actualizada mensualmente, de los proyectos.
  • Sirven como instrumentos de gestión preventiva, en el desarrollo de las actividades, y se determinan retrasos en los procesos de licenciamiento, operación o problemas sociales.
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