Evo entrega estación de regasificación, surtidor y gas domiciliario en San Julián

San Julián, 20 sep (AN-YPFB).-  El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, entregó este martes la Estación Satelital de Regasificación (ESR),  Estación de Servicio y 1.112 instalaciones de gas a domicilio en San Julián, obras en las que se invirtieron 27.2 millones de bolivianos.

“En la Planta de GNL (Santa Cruz) se comprime el gas y se traslada en cisternas, se descarga (en la ESR) y se reparte el gas a domicilio. En los gobiernos neoliberales esa planta tenía que estar en Chile, de ahí a Estados Unidos, nunca pensaron en Bolivia, ahora con la nacionalización el gas es para los bolivianos”, afirmó Evo Morales.                                                               

En la ESR se destinó  12.8 millones de bolivianos, en la estación de servicio que  comercializará gasolina especial, diesel oil y gas natural vehicular, se invirtieron 5.7 millones de bolivianos y en las instalaciones de gas a domicilio 8.7 millones de bolivianos.

La ESR de San Julián tiene una capacidad de almacenamiento  de 80 metros cúbicos de GNL y la función de vaporizar el GNL retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de tanques de almacenamiento, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización.

Junto a este proyecto se entregó además 1.112 instalaciones internas de gas natural que benefician  a aproximadamente 5.560 habitantes del municipio de San Julián a través del proyecto del sistema virtual de gas natural licuado.

“Año a año incrementaremos las instalaciones de gas a domicilio con respecto al número de usuarios así lo requiera. Nosotros tenemos una proyección de 200 instalaciones por gestión. Prácticamente San Julián es una de las zonas donde más instalaciones se registraron”, puntualizó el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.

EL SURTIDOR

La Estación de Servicio de San Julián fue construida en 700 metros cuadrados de un terreno de 1.200 metros cuadrados. El proyecto cuenta con dos dispensadores multiproductos con puntos de carga independientes para gasolina especial y diesel oil, cada uno con medidores volumétricos independientes que cumplen las normas  ISO 9001 – 2000.

Adicionalmente, tiene dos tanques de almacenamiento para gasolina especial y diesel oil cada uno de  30.000 litros, dos bombas sumergibles para el despacho de productos instalados en ambos tanques  de almacenamiento. Dos dispensadores de GNV con dos puntos de carga independiente y un sistema de almacenaje de Gas Natural Vehicular de 1.200 litros de capacidad nominal. También cuenta con un sistema mecánico y sistema de protección-pararrayos.

El proyecto surge de la necesidad de cambiar la matriz energética con la masificación del gas natural vehicular, aprovechando de esta manera la instalación de la Estación Satelital de Regasificación (ESR)  que proveerá de gas a la estación de servicio.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3