Paraguay comprará a YPFB Gas Licuado de Petróleo y urea boliviana

Santa Cruz, 25 jul AN-YPFB.- El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, anunció que su país comprará Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea a Bolivia en el marco de la política de integración y complementación entre ambas naciones vecinas.

“Se firmó memorándums de entendimiento por el cual compraremos gas en buenas condiciones y urea, porque somos un país agrícola y queremos abaratar nuestros costos. Paraguay demanda 100 millones de kilos de gas licuado por año y nuestros pueblos merecen vivir mejor”, manifestó Leite.

El memorándum de entendimiento de cooperación entre YPFB y Petropar, permitirá a la estatal petrolera boliviana la comercialización de GLP, la construcción y operación de una planta de engarrafado, y la construcción de Redes de Gas Natural en el territorio de la Republica del Paraguay.

     

El memorándum de entendimiento fue suscrito este martes por el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga y el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara,

“Tenemos un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Industria y Comercio de la República de Paraguay en el que se establece las sinergias para la comercialización de gas natural, comercialización de urea y estudios para una posible construcción de un gasoducto desde Bolivia hasta las áreas de consumo en Paraguay”, indicó Óscar Barriga, presidente de YPFB en el marco del VII Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2017, que se realiza en el Centro de Convenciones Fexpocruz de la capital cruceña.

El acuerdo permitirá analizar las condiciones operativas y comerciales para la venta de GLP disponibles para la exportación de propiedad de YPFB en favor de Petropar. 

De igual forma se analizará la factibilidad técnica y logística para la construcción y operación de una Planta de Engarrafado por parte de YPFB en territorio paraguayo.

Asimismo, el memorándum permitirá avanzar en el proyecto de la construcción y distribución de Gas Natural por Redes en el territorio de la República del Paraguay por parte de YPFB.

Por su parte el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, manifestó que el acuerdo con Bolivia beneficiará al pueblo paraguayo en precios y calidad del producto.

“Hemos empezado a comprar como Petropar GLP de Bolivia de YPFB desde octubre del año pasado, entonces con este tipo de Memorándum de Entendimiento creemos que se puede abrir otras posibilidades por ejemplo la presencia de YPFB de una manera diferente no solamente exportando gas sino incluso llegando a instalarse en Paraguay y comercializando”, ponderó Jara.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3