Informes de Auditoría

MISIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA
cadena2 La Misión de la Dirección General de Auditoría de YPFB es el fortalecimiento del control interno de la Empresa y sus subsidiarias, promoviendo a través de sus informes: i) el acatamiento a normas legales y otras disposiciones vigentes, ii) la protección de los recursos contra irregularidades, fraudes y errores, iii) la obtención de información operativa y financiera, útil, confiable y oportuna, iv) la eficiencia de las operaciones y actividades; y v) el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos de la empresa en concordancia con las políticas y metas propuestas.

NORMAS PARA EL EJERCICIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA

Para el ejercicio de las funciones la Dirección General de Auditoría de YPFB considera entre otros la siguiente normativa:

  1. Ley de Administración y Control Gubernamentales Nº 1178, del 20 de julio de 1990.
  2. Reglamento de las Atribuciones de la Contraloría General de República, aprobado mediante D.S. Nº 233215, del 22 de julio de 1992.
  3. Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública aprobado mediante D.S. Nº 23318 – A, del 23 de noviembre de 1992.
  4. Resolución N° CGR-1/021/96 del 6 de mayo de 1996, que aprueba el Código de Ética del Auditor Gubernamental.
  5. Resolución N° CGR-1/010/97 del 25 de marzo de 1997, determina que las Unidades de Auditoría Interna deben efectuar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emergentes de sus propios informes y de las auditorías externas.
  6. Resolución N° CGR-1/002/98 del 4 de febrero de 1998, que aprueba la Guía de Auditoría para el examen de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros.
  7. Guía para la Elaboración del Programa Operativo Anual de las Unidades de Auditoría Interna CI/04, aprobada mediante Res. CGR-1/067/2000, del 20 de septiembre del 2000.
  8. Principios y Normas Generales y Básicas de Control Interno Gubernamental, aprobados por la Contraloría General de la República con Resolución CGR-1/070/2000 del 21 de septiembre de 2000.
  9. Guía para el Control y Elaboración de Informes de Actividades de las UAI, aprobada mediante Res. CGR-1/045/2001, del 20 de julio del 2001.
  10.  Resolución N° CGR-1/018/2002 del 22 de marzo de 2002, referida a la emisión y suscripción hasta el 15 de enero de cada gestión de la Declaración de Propósito, Autoridad y Responsabilidad.
  11. Guía para la aplicación de los citados principios, aprobada mediante Resolución CGR-1/1/173/2002, del 31 de octubre de 2002.
  12. Guía Para la Evaluación del Proceso de Control Interno G/CE-18, aprobada mediante Resolución CGR N°/098/2004 del 16 de junio de 2004.
  13. Reglamento del “Código de Ética” (R/AR-006) en su cuarta versión y el procedimiento de “Funcionamiento del Comité” (P/AR-171) en su segunda versión, aprobado mediante Resolución Nº CGR/191/2004 del 24 de diciembre de 2004.
  14. Manual de Normas de Auditoría Gubernamental (NAG) versión 4 y su división aprobado por la Contraloría General de la República (CGR) mediante Resoluciones Nº CGR-026/2005, del 24 de febrero de 2005 y Nº CGR/079/2006 del 4 de abril de 2006, que describe los aspectos generales y básicos para la realización de las auditorías dispuestas en la Ley 1178.
  15. Guía para la aplicación de Actividades de Control en el Sistema de Programación de Operaciones, aprobada mediante Res. CGR-/180/2004, del 25 de noviembre de 2004.
  16. Ley de Hidrocarburos N° 3058, del 17 de mayo de 2005.
  17. Estatutos de YPFB aprobados mediante Decreto Supremo N° 28324 del 1° de septiembre de 2005.
  18. Guía para la Elaboración de Informes de Auditoría con Indicios de Responsabilidad por la Función Pública, aprobada mediante Res. CGR-1/036/2005, del 10 de marzo de 2005.
  19. Resolución N° CGR/140/2008 del 1 de julio de 2008, que aprueba la primera versión del Instructivo “Tareas a ser aplicadas por las Unidades de Auditoría Interna, ante los indicios de responsabilidad por la función pública identificados en la auditorías realizadas”.
  20. Guía para la implantación del Control Interno (G/GE-021) aprobado mediante Resolución Nº CGR/245/2008.

Las actividades de la Dirección General de Auditoría, están orientadas por:

a) La Nueva Constitución Política del Estado, entre otros los siguientes artículos:

    1. Artículo 28° El ejercicio de los derechos políticos se suspende por defraudación de recursos públicos.
    2. Artículo 108º Es deber de los bolivianos y bolivianas el denunciar y combatir todos los actos de corrupción.
    3. Artículo 112º Son imprescriptibles y no admiten inmunidad los delitos cometidos por servidores públicos, que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico.
    4. Artículo 123º Existe retroactividad en materia de corrupción, para investigar, procesar y sancionar delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado.
    5. Artículo 324º No prescribirán las deudas por daños económicos causados al Estado.

b) Ley de Administración y Control Gubernamentales Nº 1178, del 20 de julio de 1990.

Artículo 13º.- El Control Gubernamental tendrá por objetivo mejorar la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos y en las operaciones del Estado; la confiabilidad de la información que se genere sobre los mismos; los procedimientos para que toda autoridad y ejecutivo rinda cuenta oportuna de los resultados de su gestión; y la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo inadecuado de los recursos del Estado.

El Control Gubernamental se aplicará sobre el funcionamiento de los sistemas de administración de los recursos públicos y estará integrado por:

a) El Sistema de Control Interno que comprenderá los instrumentos de control previo y posterior incorporados en el plan de organización y en los reglamentos y manuales de procedimientos de cada entidad, y la auditoría interna; y

b) El Sistema de Control Externo Posterior que se aplicará por medio de la auditoría externa a las operaciones ya ejecutadas.

dga

Artículo 14º.- Los procedimientos de control interno previo se aplicarán por todas las unidades de la entidad antes de la ejecución de sus operaciones y actividades o de que sus actos causen efecto. Comprende la verificación del cumplimiento de las normas que los regulan y los hechos que los respaldan, así como de su conveniencia y oportunidad en función de los fines y programas de la entidad. Se prohibe el ejercicio de controles previos por los responsables de auditoría interna y por parte de personas, de unidades o de entidades diferentes o externas a la unidad ejecutora de las operaciones. Tampoco podrá crearse una unidad especial que asuma la dirección o centralización del ejercicio de controles previos.

El control interno posterior será practicado:

a) Por los responsables superiores, respecto de los resultados alcanzados por las operaciones y actividades bajo su directa competencia; y
b) Por la unidad de auditoría interna.

Artículo 15º.- La auditoría interna se practicará por una unidad especializada de la propia entidad, que realizará las siguientes actividades en forma separada, combinada o integral: evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos; determinar la confiabilidad de los registros y estados financieros; y analizar los resultados y la eficiencia de las operaciones. La Unidad de Auditoría Interna no participará en ninguna otra operación ni actividad administrativa y dependerá de la máxima autoridad ejecutiva de la entidad, sea ésta colegiada o no, formulando y ejecutando con total independencia el programa de sus actividades.

Todos sus informes serán remitidos inmediatamente después de concluidos a la máxima autoridad colegiada, si la hubiera; a la máxima autoridad del ente que ejerce tuición sobre la entidad auditada; y a la Contraloría General de la República.Artículo 16º.- La auditoría externa será independiente e imparcial, y en cualquier momento podrá examinar las operaciones o actividades ya realizadas por la entidad, a fin de calificar la eficacia de los sistemas de administración y control interno; opinar sobre la confiabilidad de los registros contables y operativos; dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros; y evaluar los resultados de eficiencia y economía de las operaciones. Estas actividades de auditoría externa posterior podrán ser ejecutadas en forma separada, combinada o integral, y sus recomendaciones, discutidas y aceptadas por la entidad auditada, son de obligatorio cumplimiento.

c) Según el numeral 212. Independencia de las Normas Generales de Auditoría Gubernamental, 01. "En toda auditoría los auditores gubernamentales deben estar libres de todo impedimentos que puedan comprometer su imparcialidad u objetividad. Además deben mantener una actitud y apariencia de independencia". Asimismo según el sub numeral 07 de esta Norma "Los auditores deben suscribir la Declaración de Independencia de la Contraloría General de la República, para reflejar su adhesión a criterios que fortalecen su objetividad, imparcialidad y rectitud.

d) Según las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna: 

301.01 “Los Auditores Internos desarrollarán sus actividades dentro del alcance establecido en la Ley 1178 y sus Decretos Reglamentarios”. 

301.02 "Los Integrantes de la UAI no deben participar en ninguna operación o actividad administrativa, ni examinar operaciones, actividades, unidades organizacionales, o programas en las que hayan estado involucrados".

301.03 "Las actividades de la UAI, comprenden principalmente las siguientes”:

1. "La evaluación de la eficacia de los Sistemas de Administración de la Entidad y controles incorporados a ellos, así como el grado de cumplimiento de las Normas que regulan estos sistemas".

2. "La evaluación de la eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, actividades, áreas o programas respecto a indicadores estándares apropiados para la Entidad".

3. "La verificación del cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y obligaciones contractuales de la entidad relacionadas con el objetivo del examen, informando si corresponde, sobre indicios de responsabilidad por la función pública".

4. "El análisis de los resultados de gestión, en función a las políticas definidas por los sistemas nacionales de planificación e inversión pública".

5. "El seguimiento a la implantación de las recomendaciones emitidas por la UAI y firmas las privadas de auditoría, para determinar el grado de cumplimiento de las mismas".

6. "Evaluación de la información financiera para determinar":

· "La confiabilidad de los registros y estados financieros de acuerdo a las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada",

· "si el control interno relacionado con la presentación de la información financiera, ha sido diseñado e implantado para lograr los objetivos de la entidad".

301.04 La Dirección General de Auditoría (DGA), en el marco del control externo posterior, debe efectuar obligatoriamente auditorías y evaluaciones en las Empresas petroleras donde YPFB tiene mayoría en la participación accionaria, especialmente cuando éstas últimas no tengan Unidad de Auditoría propia.

302.01 "El titular de la Unidad de Auditoría Interna debe emitir anualmente una declaración en la que se manifieste el propósito, autoridad y responsabilidad de la unidad. Esta declaración debe contar con el apoyo formal de la máxima autoridad ejecutiva de la entidad".

"Dicha declaración debe ser emitida inmediatamente después de las designación del titular de la Unidad de Auditoría Interna o ante cada cambio de autoridad ejecutiva".

302.02 "La declaración contiene como mínimo":

1. "La independencia de la UAI en la formulación y ejecución de sus actividades".

2. "Las actividades principales que realiza y los beneficios derivados de las actividades de la UAI".

3. "El apoyo que le brinda la máxima autoridad ejecutiva y la colaboración que le debe prestar el personal de la entidad".

4. "El acceso irrestricto que tiene en cualquier momento, a toda información relacionada con los exámenes de auditoría y seguimientos que realiza, incluyendo los archivos correspondientes".

5. "La responsabilidad de la UAI por el desarrollo de sus actividades con imparcialidad y calidad profesional, y por la confidencialidad sobre la información obtenida". 302.03 "El titular de la Unidad de Auditoría Interna debe cerciorarse que la declaración se difunda a todas las unidades operativas de la entidad". Asimismo, se deben difundir a las empresas petroleras dependientes de la YPFB Corporativa.

303 Relaciones interpersonales, los auditores internos deben poseer aptitudes necesarias para relacionarse adecuadamente con el personal de la Empresa.

e) Vacío técnico, si durante el desarrollo de la auditoría gubernamental surgiesen aspectos no contemplados en el Manual de Normas de Auditoría Gubernamental, deberán observarse las Normas emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoría y Contabilidad del Colegio de Auditores de Bolivia; las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC); las Declaraciones sobre Normas de Auditoría (SAS) emitidas por el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA); las Normas de Auditoría emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) o las Normas para el Ejercicio Profesional de Auditoría Interna (NEPAI).

f) Para la ejecución de auditorías a las Empresas subsidiarias, debe considerar el marco normativo vigente en cada una de ellas, referidas a su administración y gestión.

OBJETIVOS DE GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA, SEGÚN EL PLAN OPERATIVO DE ACTIVIDADES GESTIÓN 2010

En la gestión 2010, la Dirección General de Auditoría efectuará las siguientes auditorías:

 

AUDITORÍA

OBJETIVO

ALCANCE

Confiabilidad de Registros y Estados Financieros Expresar opinión independiente sobre la confiabilidad de los Registros y Estados Financieros, al 31 de diciembre del 2009. Registros contables y Estados Financieros emitidos en la Empresa al 31 de diciembre del 2008.
Al Sistema de Programación de Operaciones Expresar opinión independiente respecto al grado de implantación y cumplimiento del Sistema de Programación de Operaciones conforme al marco jurídico administrativo vigente. Enero 2009 a la fecha de realización de la auditoría.
A la administración y comercialización de productos en las Zonas del Distrito Comercial Oriente. Expresar opinión independiente, respecto al  grado de implantación y cumplimiento de procedimientos para la administración y comercialización de productos referidos a la recepción, almacenamiento y despacho,  en el Distrito Comercial Oriente y Zonas Comerciales. Análisis y verificación de documentos,  registros y archivo de documentos de las principales operaciones administrativas y contables, relacionadas al objetivo establecido, correspondiente al periodo comprendido entre enero del 2009 a la fecha de realización de la auditoría.
A la administración y comercialización de productos en las Zonas del Distrito Comercial Centro. Expresar opinión independiente, respecto al  grado de implantación y cumplimiento de procedimientos para la administración y comercialización de productos referidos a la recepción, almacenamiento y despacho,  en el Distrito Comercial Centro y Zonas Comerciales. Análisis y verificación de documentos,  registros y archivo de documentos de las principales operaciones administrativas y contables, relacionadas al objetivo establecido, correspondiente al periodo comprendido entre enero del 2009 a la fecha de realización de la auditoría.
A la administración y cumplimiento de contratos de compra - venta, almacenaje y transporte de  Gas Natural, para exportación. Expresar opinión independiente sobre los procedimientos para la administración y cumplimiento de contratos de compra - venta, almacenaje y transporte de Gas Natural para exportación. Antecedentes y documentos de la compra - venta, almacenaje y transporte de Gas Natural, correspondiente al periodo comprendido entre mayo 2007 al 30 de marzo de 2010.
A los procesos de contratación y cumplimiento de contratos de adquisición de bienes y servicios en el marco del Reglamento de Contrataciones Directas aprobadas mediante Resolución de Directorio N° 26/2008 del 26 de mayo de 2008. Expresar opinión independiente respecto al cumplimiento de disposiciones legales  vigentes y cláusulas  contractuales. Análisis de las carpetas de los procesos de contratación directa y ejecución de contratos, correspondiente al período comprendido entre mayo de 2008 al 31 de diciembre de 2009, considerando la auditoría efectuada por la Contraloría General del Estado.
Al cumplimiento de contratos de operación,  programas de trabajo e inversiones efectuadas por Andina. Emitir opinión independiente, sobre el cumplimiento de contratos de operación, programas de trabajo e inversiones efectuadas por Andina. Evaluación física y documental de los aspectos citados en el objetivo de la auditoría, correspondiente al periodo comprendido entre mayo 2007 al 31 de diciembre de 2009.
Al cumplimiento de contratos de operación,  programas de trabajo e inversiones efectuadas por PETROBRAS. Emitir opinión independiente, sobre el cumplimiento de contratos de operación, programas de trabajo e inversiones efectuadas por PETROBRAS. Evaluación física y documental de los aspectos citados en el objetivo de la auditoría, correspondiente al periodo comprendido entre mayo 2007 al 31 de diciembre de 2009.
Complementaria al informe de auditoría DGA-01     RALP-01/2008     referido a los procesos de determinación y pago de tributos de carácter nacional y municipal efectuados por YPFB, en el periodo comprendido entre las gestiones 2002 a junio de 2007. Emitir opinión independiente respecto al pago de multas y accesorios, originados en el pago de tributos nacionales y municipales. Verificar la documentación contable, correspondiente al periodo comprendido entre las gestiones 2002 a junio de 2007.
Complementaria al informe de auditoría DGA-013  RALP-010/2008 del 25 de julio de 2008, referido al examen especial a las actividades operativas, administrativas y logísticas, y comercialización de Diesel Oil, Gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la Planta Engarrafadora de Senkata, en el periodo comprendido entre el 1° de enero de 2005 al 30 de  septiembre de 2007. Expresar opinión independiente respecto al cumplimiento de disposiciones legales y regularización de las observaciones citadas y otras con posibles indicios de responsabilidades por la función pública. Planta Engarrafadora de Gas Licuado de Petrolero de Senkata, correspondiente al periodo comprendido entre el 1° de enero de 2005 al 30 de septiembre de 2007.
Complementaria al informe de auditoría DGA-017  RALP-013/2008 del 25 de julio de 2008, referido a la "Auditoría al proceso de instalación de redes de gas natural; asimismo, del proyecto 39K". Numerales 4, 7,  y 8. Expresar opinión independiente respecto al cumplimiento de disposiciones legales y regularización de las observaciones citadas y otras con posibles indicios de responsabilidades por la función pública. Verificación de documentación  correspondiente a la instalación de redes de gas natural, correspondiente al periodo comprendido entre enero del 2003 al 31 de diciembre del 2007.
A los procedimientos implementados para la fiscalización y cumplimiento de contratos de operación. Expresar opinión independiente respecto a la implantación y cumplimiento de  procedimientos para la fiscalización y cumplimiento de contratos de operación. Análisis de los procedimientos y documentación que sustentan la fiscalización efectuada para el cumplimiento de contratos de operación, correspondiente al periodo comprendido entre enero de 2009 a la fecha de la auditoría.
Especial a los procesos de contratación  y cumplimiento de contratos de bienes y servicios, modalidades de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo y Licitación Pública. Expresar opinión independiente respecto al cumplimiento de disposiciones legales  vigentes y cláusulas  contractuales. Análisis de las carpetas de los procesos de contratación y ejecución de contratos, correspondiente al período comprendido entre mayo de 2008 al 31 de diciembre de 2009, considerando la auditoría efectuada por la Contraloría General del Estado.
Especial sobre cumplimiento de contratos suscritos entre YPFB y las empresas instaladoras. Expresar opinión independiente respecto al cumplimiento y ejecución de los contratos de instalación de redes de gas suscritos con YPFB. Periodo comprendido entre enero de 2009 a la fecha del la auditoría.
Especial al cumplimiento de contratos por servicios de transporte de hidrocarburos líquidos. Expresar opinión independiente respecto al cumplimiento y ejecución de los contratos de instalación de servicios de transporte de hidrocarburos líquidos. Periodo comprendido entre enero de 2009 a la fecha del la auditoría.
Especial a los volúmenes de importación y pagos efectuados a los proveedores. Expresar opinión independiente respecto al pago efectuado a los proveedores de gas natural por volúmenes exportados. Periodo comprendido entre enero de 2008 a la fecha de la auditoría.
Auditoría a las actividades operativas de la Gerencia Nacional de Programas de Trabajo. Expresar opinión independiente respecto a la eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control incorporados en ellos para el desarrollo de las actividades de la Gerencia Nacional de Programas de Trabajo. Periodo comprendido entre enero de 2009 a la fecha de la auditoría.
Seguimiento a la implantación de 8 informes de auditoría Determinar el grado de cumplimiento e  implantación de las recomendaciones contenidas en los diferentes informes de auditoría. De acuerdo a las fechas  establecidas en los cronogramas de implementación de recomendaciones.
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3