Invertimos en el desarrollo de nuestros pueblos.
Con fuerza y energía garantizamos el crecimiento de Bolivia.
Garantizamos la soberanía de nuestros recursos hidrocarburiferos.
Nuestros recursos crecen día a día garantizando nuestra reservas energéticas.
Santa Cruz, 16 may (AN-YPFB).-Bolivia tiene más del 50% de áreas hidrocarburíferas disponibles para las empresas interesadas en invertir en exploración. El restante están reservadas para la estatal petrolera YPFB, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
 
El Ministro de Hidrocarburos y Energía participó como expositor del IV Congreso Internacional Gas & Petróleo con el tema: “La Política Hidrocarburífera y los retos de la Agenda Patriótica 2025”.
Explicó que en Bolivia se tiene una reglamentación y normativa que permite que cualquier empresa que quiera invertir en Bolivia pueda hacerlo, porque existen las condiciones sociales y políticas.
 
“Todos los contratos que YPFB suscribe con los socios que vienen a invertir son  aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta aprobación garantiza la seguridad jurídica que piden las empresas”, dijo.
 
Se ha trabajado con la Ley de Promoción de Inversiones que también garantizan las inversiones en el país. La Ley de Empresas Públicas es el marco normativo para que estas empresas operen en el país, otro instrumento legal que da la seguridad jurídica.
Sosa destacó que se están creando los instrumentos para incentivar la exploración y hemos hecho adelantos y se está trabajando en ello.
 
MERCADOS
El ministro mencionó que un factor que favorece a Bolivia es que tiene los mercados para el exportar el gas natural al Brasil y Argentina. Las plantas de separación de líquidos generarán excedentes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina y se buscan nuevos mercados para su comercialización.
 
Asimismo,  se está trabajando en el cambio de la matriz energética, el 2013 se ha cerrado con más de 40.000 instalaciones de gas natural vehicular, se ha sobrepasado la meta de 34.000.
 
Actualmente la matriz energética está aproximadamente al 70% en termoeléctricas y solamente un 30% en hidroeléctricas. Se debe considerar la gran cantidad de gas se está quemando con las termoeléctricas y cuál es el reto para el 2025, invertir y trabajar más en las termoeléctricas.
 
“En los próximos días se firma el contrato para la termoeléctrica San José, mañana se firma otro contrato para la instalación de una planta solar en Cobija que generará 5 megavatios y se dejará de utilizar diésel que significa 2 millones de litros al año”, sostuvo.

Líneas gratuitas

Conferencia: Resultados de la Nacionalización de los Hidrocarburos

Convocatorias y Contrataciones