La urea boliviana se exportó a seis países en 2022

 

La Paz, 5 de abril de 2023 (AN-YPFB). - Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Cuba son los países a los que se exportó la urea boliviana durante 2022, año en el que se logró además una venta histórica de este fertilizante con ingresos de USD 228,7 MM. Un logro de la industrialización por parte de la estatal petrolera y su Planta de Amoniaco y Urea (PAU).

“Los ingresos generados en 2022 superaron los ingresos históricos, de amplia forma. Los USD 228,7 MM generados este año son semejantes a los ingresos generados en cinco años, de 2017 a 2021, que de forma conjunta suman $us 230,9 MM”, indicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.

La PAU, ubicada en la localidad de Bulo Bulo en Cochabamba, fue paralizada en 2020 por el mal manejo y daños a equipos de punta durante el golpe de Estado, esto derivó en la pérdida de mercados para la exportación. Sin embargo, el gobierno del presidente constitucional, Luis Arce, a través de YPFB, logró la reactivación de la misma y volver a obtener los mercados perdidos.

“Se debe tomar en cuenta que los precios de la urea se ajustan cada mes, por lo que se ha podido aprovechar el contexto internacional y la estacionalidad para obtener mayores ingresos en las épocas de mayor demanda por la siembra”, precisó la autoridad.

Respecto al mercado interno, la alta calidad de este producto y su precio competitivo hacen que sea altamente demandado, sustituyendo prácticamente la importación de urea de otros países.

Durante 2022, se produjeron 364.600 toneladas métricas del fertilizante. Además, YPFB apunta a concretar la segunda planta de urea, que es uno de los megaproyectos de industrialización de la estatal petrolera. El 6 de marzo de este año, ya se anunció el inicio de los estudios y diseños de ingeniería de la misma.