La Unidad de Laboratorio de la Planta de Amoniaco y Urea de YPFB recibe acreditación de IBMETRO

Bulo Bulo, 14 abr 2023 (AN-YPFB). – La Unidad de Laboratorio (ULAB) de la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, ubicada en Bulo Bulo Cochabamba, recibió este viernes el certificado de acreditación como laboratorio de ensayo por parte de la Dirección Técnica de Acreditación (DTA) de IBMETRO, en reconocimiento a su desempeño exitoso y en cumplimiento a la norma NB-ISO/IEC 17025.

“La acreditación del laboratorio bajo los requisitos de la NB-ISO/IEC 17025 es el reconocimiento formal de la competencia técnica e imparcialidad de Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), según los requisitos y criterios establecidos en la norma técnica”, precisó Luis Lara, jefe de la Unidad de Laboratorio de la PAU.

Mabel Delgado, directora del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), resaltó el trabajo que desempeña la Unidad de Laboratorio de la PAU. "De esta manera queremos felicitar a las autoridades de YPFB por haber asumido este reto y de la Planta de Amoniaco y Urea, especialmente, a los colegas del laboratorio que lograron la acreditación”.

Por su parte, el gerente de Industrialización de YPFB, Pablo Soria, indicó que "una de las metas estratégicas ha sido la reactivación de nuestra planta para desarrollar la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria. Nuestra planta es uno de los baluartes de todo el pueblo boliviano, garantiza la estabilidad económica".

LABORATORIO

La ULAB cuenta con tres áreas principales: análisis de urea, análisis de amoniaco y cromatografía y análisis de agua. En cada una de ellas, se cuenta con personal especializado y equipos de última generación para los ensayos requeridos, los cuales son muy importantes para la correcta operación de este complejo petroquímico, el cual es uno de los más modernos de la región.

“La Unidad de Laboratorio de la Planta de Amoniaco y Urea es un laboratorio de primera, es decir que brinda sus servicios al interior de la planta, como parte de la operación, y goza de imparcialidad al ser una unidad independiente de las áreas operativas”, precisó Lara.

En Bolivia, la DTA de IBMETRO otorga la acreditación con imparcialidad, competencia técnica, transparencia y compromiso en conformidad con lineamientos internacionales y disposiciones legales nacionales en los requisitos de la NB-ISO/IEC 17025.

La PAU es un logro de la industrialización del gas en el país; este complejo petroquímico produce 1.200 T/día de amoniaco y 2.100 T/día de urea granulada de alta calidad. El fertilizante cubre el mercado interno y es exportado a más de cinco países de la región, aportando al desarrollo económico del país.