Presidente Arce anuncia descubrimiento de reservorio en el pozo Yope-X1

La Paz, 1 may (AN/YPFB).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció hoy el descubrimiento de un reservorio en el pozo Yope-X1, ubicado en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

“Quiero anunciar el descubrimiento del pozo Yope-X1, proyecto que se concretó gracias al proceso de exploración. (…) Ratificamos en esta oportunidad que somos el gobierno del pueblo y para el pueblo, somos el gobierno de la industrialización”, dijo el Primer Mandatario durante su discurso en conmemoración al Día del Trabajo.

El proyecto será de beneficio nacional, porque de acuerdo al estudio de mercado, las inversiones en las actividades de exploración y explotación permitirán aumentar la producción de hidrocarburos,

La perforación del pozo Yope-X1 (YOP-X1) alcanzó una profundidad superior a 3.000 metros. Se encuentra ubicado en el municipio de Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. En las zonas cercanas se encuentran tanto el campo Yarará como los campos Víbora, Cascabel y Boquerón, los cuales confirmaron la producción de hidrocarburos en las formaciones Petaca y Yantata.

PROYECTOS

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene programada para la presente gestión la ejecución de 11 proyectos exploratorios que abarcan los departamentos de La Paz,Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Se trata de los proyectos Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.