Invertimos en el desarrollo de nuestros pueblos.
Con fuerza y energía garantizamos el crecimiento de Bolivia.
Garantizamos la soberanía de nuestros recursos hidrocarburiferos.
Nuestros recursos crecen día a día garantizando nuestra reservas energéticas.

Villa Montes, 1 jul (AN-YPFB).- La sala de control del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con base en Villa Montes, Tarija, inició la migración de sus datos al satélite Túpac Katari.   

 
“Este domingo 29 de junio hemos iniciado la migración al satélite Túpac Katari que ofrece una mejor señal a las 146 estaciones remotas de YPFB y a la estación maestra en Villa Montes de acuerdo a las pruebas realizadas por la Agencia Boliviana Espacial (ABE)”, indicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Luis Alberto Sánchez.
Explicó que la decisión representa un ahorro económico del 200% para YPFB. “Actualmente estamos pagando $us 27.000 por mes por un servicio de satélite extranjero, pero con el servicio de nuestro satélite, ese costo se va a reducir a $us 9.000 por mes. Por un concepto de 3 MHZ de servicio de ancho de banda, vamos a incrementar a 5 MHZ por el control a mercado interno”, subrayó Sánchez.
 
Se comprobó que la antena del CNMCH se pudo conectar de manera efectiva con las señales del Satélite TPK-1 y en ese sentido se coordina la logística para que la migración dure ocho horas y sólo se interrumpa las unidades de monitoreo de datos en ese tiempo de YPFB y de las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija.
 
El servicio beneficiará a 146 antenas satelitales, la estación maestra de Villa Montes y 145 estaciones remotas, de las cuales 17 remotas están instaladas en las plantas de producción, tres en el poliducto OCOLP y 125 estaciones en los puntos de las empresas industriales (City Gate).
 
“De las 146 remotas para el mercado interno, 47 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 55 en Cochabamba, 25 en La Paz, tres en Oruro y dos en el departamento de Chuquisaca”, detalló el Vicepresidente de YPFB.

Se tiene previsto realizar la migración de las 146 antenas al satélite Túpac Katari en 45 días y concluir el 9 de agosto. Hasta el día lunes 30 de junio se tiene previsto migrar la estación maestra y los megacampos Sábalo, San Alberto, Margarita, Transierra, además de YPFB Transporte por la importancia de producción y control de transporte de Hidrocarburos para  la exportación.
 
Actualmente, el CNMCH realiza el monitoreo en más de 300 puntos en tiempo real de la producción nacional de hidrocarburos, transporte, almacenamiento y comercialización de gas y líquidos, como la exportación de gas a Argentina y Brasil, mediante el uso del Sistema de Adquisición de Datos, Supervisión y Control (SCADA).

Líneas gratuitas

Convocatorias y Contrataciones