Invertimos en el desarrollo de nuestros pueblos.
Con fuerza y energía garantizamos el crecimiento de Bolivia.
Garantizamos la soberanía de nuestros recursos hidrocarburiferos.
Nuestros recursos crecen día a día garantizando nuestra reservas energéticas.
La Paz, 17 ago (AN-YPFB).- En un año de operación, la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, ubicada en el departamento de Santa Cruz, otorgó a la población boliviana un beneficio total de $us 147 millones según datos oficiales que dio a conocer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
 
“Más o menos nos hemos ahorrado en un año 96,79 millones de dólares y hemos generado ingresos por $us 50 millones, por lo tanto hay un beneficio total neto para el Estado boliviano de $us 147 millones, este es el aporte de la Planta Río Grande en un año, por supuesto bajo todo punto de vista se justifica la inversión que se ha realizado”, aseveró el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas.
 
Este complejo, ubicado en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, fue diseñado inicialmente para abastecer de Gas Licuado de Petróleo y Gasolina al mercado interno, sin embargo, debido a su capacidad de procesamiento y producción, la estatal petrolera logró exportar GLP a los mercados de países vecinos, tales como Paraguay, Uruguay y Perú.
 
La capacidad de procesamiento de esta planta es de 5,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de Gas Natural y una vez procesados y separados, los líquidos vuelven al ducto de exportación.
 
RESULTADOS
 
En términos de GLP, entre agosto del 2013 y julio de 2014 se produjo 108.773 toneladas métricas (TM) de GLP, de esta producción total obtenida, el 71,5 % (77.814 TM) se destinó al mercado interno y el 28.5 % a la exportación, equivalente a 30.959 TM de GLP. El 92 % del total exportado, se destinó a Paraguay, el 5 % a Uruguay y el 3% al Perú.
 
Asimismo, la estatal produjo 178.208 barriles de gasolina, de los cuales el 54,7% se destinó al mercado interno y 45.3% al mercado externo.
 
“Inicialmente cuando se gestó esta planta el objetivo fundamental era destinar la producción al mercado interno, la única forma de autoabastecernos era construir esta planta y además cumplir un compromiso que asumió el presidente Evo Morales con la producción de extraer los líquidos que van al Brasil. Esta planta cubre el mercado interno y en consecuencia podemos señalar que hoy en día, Bolivia se autoabastece de GLP y no requiere importación del producto”, acotó Villegas.
 
Esta planta permite extraer algunos componentes del gas natural que antes del inicio de operaciones se iban al Brasil.
 
“Esta planta de Río Grande si se hubiese construido hace muchos años atrás, hubiese ahorrado por la importación de GLP al país, pero ellos (los privatizadores) nunca han estado asociados a los intereses de Bolivia, lo único que hacían era satisfacer los requerimientos de las empresas extranjeras”, sentenció Villegas.

Líneas gratuitas

Conferencia: Resultados de la Nacionalización de los Hidrocarburos

Convocatorias y Contrataciones