Invertimos en el desarrollo de nuestros pueblos.
Con fuerza y energía garantizamos el crecimiento de Bolivia.
Garantizamos la soberanía de nuestros recursos hidrocarburiferos.
Nuestros recursos crecen día a día garantizando nuestra reservas energéticas.

I.    ACTIVIDADES REALIZADAS Y LOGROS OBTENIDOS.

 ACTIVIDADES PRINCIPALES Y SUBACTIVIDADES DESARROLLADAS.

1. Pasivos Ambientales: Reunión con MHE, MMAyA y APG Nacional

 Existiendo el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para elaborar el Plan de remediación de los Pasivos Ambientales junto a dicha organización indígena, es que desarrollamos las siguientes actividades:

a) Reunión de Coordinación con DNMA y Director de Gestión Socio Ambiental del MHE.
b) Comunicación, Coordinación y reunión con dirigentes de la APG Nacional, APG Yacuigua, APG Caraparí y APG Villamontes.
c) Reunión con dirigentes de la APG Nacional y departamental de Tarija junto a representantes del MHE, MMAyA y SERNAP.
d) Inspección in situ de pasivos ambientales de los campos Caigua, Quebrada Los Monos y Sanadita.

 2. Sísmica 3D ITAGUAZURENDA/YPFB   

Toda vez que debe desarrollarse el Proyecto, y con la finalidad de facilitar el proceso de licenciamiento ambiental del Proyecto, es que se desarrollaron las siguientes actividades:

a) Reunión con la GNEE de YPFB a objeto de iniciar la coordinación del desarrollo del proceso de licenciamiento ambiental del Proyecto.
b) Reuniones y comunicaciones con dirigentes de la APG Parapitiguazu.

 3. Planta de Separación de Líquidos de Río Grande/YPFB.
Toda vez que debe desarrollarse el Proyecto, y con la finalidad de facilitar el proceso de licenciamiento ambiental del Proyecto, es que se desarrollaron las siguientes actividades:

a) Comunicación con la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos (GNPSL)
b) Reunión con la GNPSL

 4. Comité Administrativo del PDI ORCAWETA/BG
YPFB siendo parte del Comité de Administración del Plan de Desarrollo Indígena (PDI) ORCAWETA  , junto a la CIDOB, y con la finalidad de coadyuvar en la mejor ejecución de dicho Plan, es que se desarrollaron las siguientes actividades:

a)    Comunicación y coordinación con personeros del área socioambiental de BG.
b)    Participación en evento de presentación de Diagnóstico del pueblo Wenayek, mismo será útil para la reorientación del PDI.
c)    Reuniones del Comité de Administración del PDI
d)    Revisión y aprobación de proyectos y requerimientos de las comunidades ORCAWETA ante el Comité del PDI.

 5. Atención y Solución al Conflicto de:

A)    APG ITIKA GUASU/REPSOL YPF.-
La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (APG-IG) no permite el desarrollo de proyectos hidrocarburíferos de ninguna empresa en áreas del Campo Margarita, debido a que condicionan primeramente a que REPSOL YPF cumpla el “ACTA DE ACUERDO – FINANCIAMIENTO DEL PDG DE LA APG ITIKA GUASU” suscrito en fecha 21 de noviembre del año 2006, donde REPSOL YPF “acuerda financiar el PDG  de la APG IG en un monto de 13.5 millones de dólares americanos en 20 años”.
Con la finalidad de facilitar el desarrollo de actividades en el Campo Margarita se desarrollaron las siguientes actividades:

a) Participe en reunión del Presidente de YPFB junto a representantes de REPSOL YPF, BG, PANAMERICAN ENERGY (30/06)
b) Elaboración de cartas dirigidas a APG ITIKA GUASU.
c) Comunicaciones telefónicas con dirigentes de la APG Itika Guasu a objeto de concretar una reunión entre YPFB e ITIKA   GUASU
d) Comunicación con la instancia socio ambiental de REPSOL. (permanente)

 B)    CHARAGUA NORTE/REPSOL YPF (Proyecto LAGUNA X-1) (09 y 30 de 07/2010)
Con la finalidad de evitar la declaratoria de FUERZA MAYOR solicitada por REPSOL YPF del Campo Charagua, es que se desarrollaron las siguientes actividades:

a) Comunicaciones telefónicas con dirigentes indígenas de APG Charagua Norte. (Permanente)
b) Reunión con equipo socio ambiental de REPSOL YPF a objeto de definir estrategia de acercamiento, coadyuvar en definir metodología participativa para elaboración de línea base del Proyecto. (06,15, 20/07/2010
c) Reunión con Equipo Técnico y Directorio de la APG Charagua Norte
d) Realizacion de Asamblea Zonal de la APG Charagua Norte

 C)    Planta HUMBERTO SUAREZ ROCA/YPFB CHACO.
El Municipio de Santa Rosa del Sara y comunarios de dicha jurisdicción demandan a YPFB CHACO el retiro de las líneas para realizar trabajos de mejoramiento de caminos, bajo amenaza de bloquear actividades en la Planta Humberto Suárez. Con la finalidad de evitar esta amenaza es que se desarrollaron las siguientes actividades:

a) A invitación del Municipio de Santa Rosa del Sara, se participa en una reunión junto a YPFB CHACO
b) Comunicación permanente con la instancia socio ambiental de YPFB CHACO.

 D)    TIMBOY/YPFB PETROANDINA
Toda vez que el proyecto ya cuenta con Licencia Ambiental, pero tiene oposición en su ejecución por parte de la dirigencia del CCGT  , y con la finalidad de persuadir a la dirigencia indígena para que facilite la ejecución del proyecto, es que se desarrollaron las siguientes actividades:

a) Reunión con Director de Gestión Socio Ambiental del MHE, DNMA (Ing. Mario Catari e Ing. Freddy Hurtado)
b) Reunión con la dirigencia del CCGT, APG Yacuigua, APG Caraparí y APG Villamontes.

 LOGROS y/o DIFICULTADES

  • Se realizó las inspecciones de los campos Sanandita, Caigua y Quebrada Los Monos, llegándose a identificar de forma participativa los pasivos ambientales de dichos campos con excepción de l Campo Quebrada Los Monos.
  • Se tiene establecido una Comisión interinstitucional y acordado un cronograma de actividades orientado a elaborar el Plan de Remediación Ambiental.
  • Se tiene establecido un cronograma preliminar para el inicio del proceso de licenciamiento ambiental, el mismo empezará la primera semana de agosto del 2010 siempre y cuando la GNEE presente el proyecto a diseño final.
  • El nuevo Directorio de la APG Parapitiguazu conoce el Proyecto Sísmica 3D, llegándose a acordar un cronograma de actividades orientado a facilitar el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto.
  • Se tiene establecido y acordado entre la Consultora contratada para la obtención de la Licencia Ambiental del Proyecto, la GNPSL de YPFB un cronograma de actividades y lineamientos participativos para la elaboración de la línea base  y el DIP del Proyecto.
  • Se tiene acordado con la APG Takovo Mora, organización influenciada por el Proyecto, un cronograma de actividades orientada a facilitar el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto.
  • Se conoce el diagnóstico y recomienda que dicho documento sea útil para la evaluación y reorientación del nuevo PDI ORCAWETA. Recomendación aceptada por el PDI.
  • Se tiene aprobado proyectos a beneficio de las comunidades indígenas ORCAWETA.
  • Una vez conocida y aclarada la problemática de ITIKA Guasu, se ha definido una estrategia conjunta orientada a facilitar el desarrollo de las actividades del campo Margarita.
  • La dirigencia de la APG IG conoce la voluntad del estado boliviano de facilitar la solución del problema y la concreción del compromiso establecido en el ACTA.
  • Se ha iniciado la ejecución de la estrategia, misma  permite flexibilizar la posición de la dirigencia de la APG IG y facilita el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en el Campo Margarita.
  • El Directorio de la APG Charagua Norte comprende la importancia de desarrollar el Proyecto Laguna X-1 y acuerda facilitar su ejecución en el marco del respeto a los derechos indígenas establecidos en las normas.
  • Asimismo, se acuerda un cronograma de actividades orientado a elaborar la línea base y el DIP del Proyecto de forma participativa.
  • REPSOL YPF comprende la importancia de desarrollar las actividades del proyecto Laguna X-1 en el marco del respeto a los derechos indígenas y el cumplimiento de sus propias políticas.
  • La APG Charagua Norte acpeta el desarrollo del Proyecto y se ejecutan actividades complementarias de campo orientada a facilitar el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto.
  • Las partes acuerdan proseguir con el mejoramiento de caminos en el área sin interrumpir actividades hidrocarburíferas, con los siguientes compromisos:
  • YPFB CHACO y ABC, con el consentimiento de los comunarios del área, acuerdan ejecutar el mejoramiento del camino en el área de San Luis sin mover las líneas, salvo situaciones extremas que previo criterio técnico justificado, así lo determine. Para ello podrá hacerse el entierro de dichas líneas.
  • Se ha explicado al Municipio de Santa Rosa que la electrificación no es de responsabilidad de YPFB, por lo que se debe recurrir a las instancias competentes como la CRE, Gobernación de Santa Cruz y el Vice Ministerio de Energías.
  •  Con autoridades del MHE, se tiene definido la estrategia de acercamiento con la dirigencia indígena de la APG orientado a facilitar al ejecución del proyecto Timboy.
  • Se conoce las razones por las que la dirigencia indígena objeta de momento la ejecución del proyecto. Principalmente esta referido a que YPFB PETROANDINA no habría realizado consulta alguna con la APG para la obtención de la Licencia Ambiental
  • Se establece en acta que el Gobierno Nacional está cumpliendo compromisos asumidos con la APG, por lo que no debería objeción por parte de la dirigencia indígena para el desarrollo del proyecto.
  • Se acuerda con la dirigencia indígena facilitarles información del EEIA del proyecto y en base a ello YPFB PETROANDINA debe realizar los acercamientos y aclaraciones del proyecto. 

Líneas gratuitas

Convocatorias y Contrataciones