Invertimos en el desarrollo de nuestros pueblos.
Con fuerza y energía garantizamos el crecimiento de Bolivia.
Garantizamos la soberanía de nuestros recursos hidrocarburiferos.
Nuestros recursos crecen día a día garantizando nuestra reservas energéticas.

MODIFICACIONES INCORPORADAS EN  EL CONTRATO DE SERVICIOS  PETROLEROS PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN EN ÁREAS RESERVADAS A FAVOR DE YPFB

Consciente de la gran responsabilidad y los nuevos retos que exige la protección del Medio Ambiente en el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas y como resultado de la problemática ambiental derivada de los pasivos ambientales generados por operaciones petroleras pasadas; la Dirección Nacional de Medio Ambiente, ha identificado vacíos respecto al verdadero alcance que merece este tratamiento en los Contratos de Operación  actuales.

En tal sentido, esta instancia comunicando la gran importancia y deber institucional de la Empresa para que este aspecto esté debidamente incorporado en un sentido amplio en los diferentes Contratos Petroleros a suscribirse por YPFB, ha participado activamente en las jornadas de análisis y revisión del modelo de “CONTRATO DE SERVICIOS PETROLEROS PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN EN ÁREAS RESERVADAS A FAVOR DE YPFB” aprobado posteriormente por el Directorio de la estatal petrolera. Los aportes efectuados involucraron la comprensión integral de la Gestión Ambiental en particular y general, además de otras contribuciones realizadas a lo largo del análisis global del mismo.

En cumplimiento de la Resolución de Directorio de fecha 30 de julio del presente, la DNMA está participando como parte de la Comisión Técnica, en la negociación con las Empresas cuyos Convenios de Estudio fueron aprobados y cuyas evaluaciones legal, técnica y financiera han sido favorables para lograr la suscripción de este crucial Contrato.

Como resultado de la primera negociación con la empresa GTLI S.A. (Titular para la Exploración del Área Almendro, Cupecito, Itacaray y Río Beni) se acordó complementar la Subcláusula 9.3 relativa a Obligaciones Ambientales respecto a la responsabilidad de impactos ambientales derivados de pasivos hidrocarburíferos preexistentes.

De esta manera, la Dirección Nacional de Medio Ambiente ha cumplido de manera exitosa con el objetivo de aportar la claridad necesaria y suficiente sobre las responsabilidades y compromisos que el Titular o las Empresas Participantes en este tipo de Contrato asumirá, de suscribirlo con YPFB, principalmente en áreas donde existen problemas ambientales o que en un futuro puedan ser causados por las mismas por ausencia de una gestión ambiental adecuada.

ASISTENCIA TÉCNICA A LA GERENCIA NACIONAL DE REDES DE GAS Y DUCTOS

Se apoyó a la GNRGD en el asesoramiento técnico y legal para modificar el D.S. Nº 28291, planteando la exención de la presentación de la Licencia Ambiental (Certificado de Dispensación) por sólo la de constancia de inicio de este trámite ante el Ente Regulador hasta su obtención y posterior presentación según los plazos establecidos en la normativa vigente del sector.

Esta liberalidad así planteada, va a permitir a esta Gerencia, cumplir con el objetivo de lograr las 150.000 instalaciones de gas domiciliario programadas para la presente gestión en todo el país.

COORDINACIÓN CON MOVIMIENTOS SOCIALES Y COMUNIDADES INDÍGENAS ORIGINARIAS  CAMPESINAS

  • DEMANDA ATENDIDA DEL MUNICIPIO DE LLALLAGUA Y CINCO PROVINCIAS DEL NORTE POTOSINO

 Ante la solicitud efectuada por el incremento del consumo de combustibles líquidos, GLP y gas natural en el norte del Departamento de Potosí y como resultado de gestiones conjuntas llevadas a cabo entre la Casa Matriz, YPFB Transporte y autoridades de las localidades peticionantes, se han llevado a cabo las evaluaciones y estudios tendientes a identificar la demanda potencial de energía, presente y a largo plazo con el fin de verificar las necesidades expuestas en su manifiesto, atendiendo así y de manera oportuna esta solicitud.

  •  ATENCIÓN VOTO RESOLUTIVO DE LA FEDERACIÓN AGRARIA PROVINCIAL DE COLONIZADORES DE CARANAVI

En coordinación con la Gerencia Nacional de Comercialización, se atendió a la manifestación de interés expresada por esta agrupación, respecto a la “exigencia a YPFB para el reajuste de la asignación de nuevos cupos de combustible para el abastecimiento de GLP y combustible para el parque automotor del Municipio de Caranavi” en sentido de realizar conjuntamente autoridades municipales, la coordinación del análisis del incremento de la demanda de combustible y si el caso amerita revisar la asignación de los actuales volúmenes.

 

Líneas gratuitas

Pre registro de proveedores

Convocatorias y Contrataciones

YPFB Gas & Petróleo 2014

Publicaciones

load more hold SHIFT key to load all load all