Pasar al contenido principal
Bolivia

Upstream

Exploración

Exploración

En julio de 2021, YPFB anunció el lanzamiento del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), con el objetivo de realizar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país. Posteriormente, esta iniciativa fue socializada en diversos foros y encuentros internacionales.

Actualmente, según informa la estatal petrolera, el PRU contempla 30 oportunidades exploratorias locales, de las cuales 26 son de gas y cuatro de petróleo, además de oportunidades exploratorias regionales. Incluye también tres oportunidades de desarrollo, de reactivación de campos maduros, que tienen previsto iniciar su producción en la gestión 2022.


Explotación

Explotación

En la etapa de explotación, los fluidos de un yacimiento (petróleo, gas o agua) ingresan a los conductos de los pozos impulsados por la presión natural. Si ésta es suficiente, el pozo resultará "surgente" (produce sin necesidad de ayuda). Con el paso del tiempo, la surgencia decrece y por ello se debe recurrir al incremento artificial de presión para que prosiga la producción.

Las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina están comprometidas con las actividades de exploración de bloques, a través de análisis de documentación, nuevos registros geológicos, perforación exploratoria, instalación de plantas productoras de hidrocarburos líquidos y gas natural y la entrega de los combustibles, a través de ductos, a las plantas de refinación, separación e industrialización.