La Paz, 18 jul (AN-YPFB).- Las pequeñas y medianas panaderías de La Paz y El Alto pasaron en la última década de la elaboración artesanal del pan de batalla, a un sistema que les permite ahorrar recursos económicos, trabajar en condiciones seguras, ofrecer un producto con mayor calidad e higiene, tras acceder al uso del gas natural, obra ejecutada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Este es el caso de la panadería Bany de propiedad de los esposos Paulina Peralta y Braulio Conde ubicada en Alto San Isidro, ladera este de la ciudad de La Paz, unidad productiva que junto a las 257 industrias se beneficiaron con el gas natural.

“Estoy muy agradecida con YPFB y el gobierno del presidente Evo Morales por la instalación de gas natural en mi panadería. Me permite ahorrar, tener mejores condiciones de trabajo, seguridad e higiene”, afirmó Paulina Peralta.

La Panadería de la familia Conde Peralta, utilizaba hasta antes de marzo del año en curso, tres garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al día para elaborar el pan de batalla, lo que le significaba un gasto al mes de Bs 2.025, sin considerar el costo del transporte para trasladar sus garrafas hasta su unidad productiva. Ahora, con el gas natural instalado por YPFB, cancela al mes un promedio de Bs 800, por el consumo del energético quele permite un ahorro Bs 1.225 al mes.

“Mucho antes en mi panadería utilizaba kerosén, teníamos que hacer fila en los surtidores, ahora estamos más cómodos porque tengo el gas natural las 24 horas del día”, agregó Braulio Conde, con un aire de satisfacción que se le notaba en la expresión de su rostro.

LAS INDUSTRIAS

Así como las pequeñas y medianas panaderías, en La Paz se beneficiaron al menos 257 usuarios industriales, entre los que se distinguen empresas de bebidas y tabaco, fabricación de alimentos, cemento, cal, yeso, cerámica y porcelana. Además empresas de máquinas, equipos y herramientas, productos metálicos, construcción, industria de materias plásticas, papel, cartón, industria de la madera, corcho, construcción, industria del cuero, calzado, textileras, manufactureras, minería, metalurgia, panaderías y sustancias químicas.

En la lista de empresas que se benefician con gas natural, están la Cervecería Boliviana Nacional, Industrias Irupana, La Francesa, Laboratorios Vita, Droguería Inti, Tejidos Arco, Soboce, La Papelera, Industrias Albus, La Estrella, El Ceibo, entre otras.

CONSUMO

El consumo de gas comercial a nivel nacional se incrementó en la última década en un 177%. Entre los más grandes consumidores se encuentran las panaderías, restaurantes y supermercados.

Mientras que en el sector industrial el consumo de gas natural registró un crecimiento de 88%. La masificación del gas natural impulsó la industria nacional con un combustible accesible y más económico.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3