La Paz, 18 jul (AN-YPFB).-La premisa “gas primero para los bolivianos” se cumple. El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, entregó este miércoles 164 instalaciones gratuitas de gas a domicilio en la zona Santa Rosa Cinco Dedos de la ciudad de La Paz, proyecto ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, brazo operativo de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

El proyecto de mayor impacto social que encaró la estatal petrolera, demandó la inversión de  Bs 387.860 para beneficiar con el servicio básico a 900 habitantes aproximadamente de dicha zona.

“El gas no sólo llega a los barrios de La Paz y El Alto, sino a las provincias, a través de las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESRs), sistema que permite beneficiar, con este servicio básico, a las ciudades intermedias alejadas de los gasoductos convencionales”, dijo el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga. 

En la zona beneficiada se tendieron 2.457 metros de red secundaria y se efectuaron 115 acometidas, trabajos que comprendieron la ejecución de obras civiles y mecánicas.

VIRTUAL y CONVENCIONAL

Adicionalmente a las instalaciones convencionales de gas a domicilio, las familias paceñas se benefician con el proyecto Gas Natural Licuado (GNL) que comprendió la construcción de ESRs para llevar el gas a Achacachi, Caranavi, Copacabana, Coroico, Desaguadero, Guanay y Batallas. Este sistema contribuye a llegar con el combustible a más de 25.000 habitantes.

Este proyecto facilita, además, la instalación de estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) para favorecer al transporte interprovincial, adicionalmente contribuirá en breve a  la industria y al comercio.

Paralelamente, el servicio de gas a domicilio llegó a 1.7 millones de habitantes de La Paz en lo que va de la Nacionalización de los Hidrocarburos. Antes del 2005 el gas alcanzó a 8.205 instalaciones y en el período (2006- a mayo de 2018)  a 326.009 lo que hace un total de 334.214 conexiones. A nivel nacional alcanza a 817.892 instalaciones.

Para conseguir esta cantidad de instalaciones de gas a domicilio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos invirtió en La Paz, durante la vigencia del proceso de cambio, alrededor de $us 327 millones. A nivel nacional la inversión se aproxima a $us 800 millones.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3