YPFB incrementa la oferta de GLP para el invierno

La Paz, 16 Jun (AN-YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementa los volúmenes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el país como una previsión ante cualquier incremento en la demanda de este energético por la época de invierno.

 
En virtud a que en todo el territorio nacional ya se registran descensos de temperatura por la llegada de la época invernal, se observa un incremento gradual en la demanda de GLP que para el mes de mayo bordeaba un volumen de 120.000 garrafas por día y se espera que este volumen se incremente a 139.000 garrafas por día para los meses de Junio y Julio, lo cual representa un incremento del 16% en el requerimiento nacional.
Con la puesta en marcha, en el mes de julio de 2013, de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, Bolivia ha alcanzado el auto abastecimiento del (GLP), elevando la producción nacional de 987 a 1.307 Toneladas Métricas por Día (TMD); volúmenes que permiten a la estatal petrolera garantizar el abastecimiento de este energético en cualquier época del año y ante cualquier incremento de la demanda.
 
En ese sentido, con el objetivo de atender el abastecimiento del mercado interno, YPFB en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos instruyó el despacho de volúmenes adicionales en todo el país.
 
En La Paz, se entregó hasta mayo 32.723 garrafas y se programa 37.154 garrafas para junio y julio. Para Cochabamba se programó 27.100 garrafas para junio y julio, superando lo ejecutado hasta mayo, que llegó a 23.549 cilindros de garrafa. En Santa Cruz se programó para este mes y el siguiente, 42.200 garrafas y hasta el mes anterior se entregó 36.576 garrafas. Para los demás departamentos del país, YPFB también tomó previsiones, incrementado los volúmenes de producción.
 
Asimismo, a fin de garantizar el abastecimiento continuo del GLP, cuando la demanda así lo requiera, las plantas engarrafadoras del país trabajarán en horarios extendidos, días feriados y domingos; con esta acción también se pretende incrementar los saldos operativos para garantizar la disponibilidad de producto para su distribución en los barrios y en las plantas de distribución.
 
En ese entendido, la Gerencia Nacional de Comercialización de la corporación petrolera reitera a toda la población que con las acciones que viene tomando YPFB en todo el país, el abastecimiento de Gas Licuado Petróleo está garantizado.
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3