Cinco poblaciones del municipio de Chaquí mejoran su calidad de vida con gas domiciliario

Chaquí, Potosí, 10 nov 2022 (AN-YPFB). –  2.380 habitantes, de las poblaciones Chaquí, Chaquí Baños, Chico Chico, Chiutara y Coipasa, del municipio potosino de Chaquí mejoran su calidad de vida con las instalaciones de redes de gas a domicilio. La obra, que demandó una inversión superior a Bs 10 millones, fue inaugurada este jueves por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora. Este proyecto tiene un importante impacto social porque abarata los costos de acceso a este hidrocarburo.

“Va a haber una disminución en el bolsillo (…), antes pagaban Bs 25 y fracción por garrafa y ahora será Bs 9,10 y 12, dependiendo del consumo. Miren el ahorro (…). El Estado invierte para que ustedes no solo tengan comodidad de abrir el gas sino ahorren para mejor calidad de vida para toda su familia”, indicó el presidente, Luis Arce.

El objetivo del proyecto es masificar el uso y consumo de gas natural mediante el sistema de distribución de este hidrocarburo al municipio de Chaquí con la construcción de redes secundarias, instalaciones internas domiciliarias y acometidas para cubrir la demanda del sector.

La estatal petrolera, a través de la Distrital de Redes de Gas Potosí, ejecutó la obra que comprendió 476 instalaciones internas dadas de alta, beneficio que llega a la población de Chaquí, localidad que cuenta con 8.871 habitantes, según el Censo de 2012. Además, esta obra generó 1.000 fuentes de trabajo entre directas e indirectas.

“El tiempo ha demostrado el éxito de la Nacionalización de los Hidrocarburos y la masificación del servicio del gas natural. Una prueba clara son las redes que están en operación que nacen desde un sistema en un City Gate instalado en la comunidad de Cerdas y una red primaria que recorre 7.217 metros para llegar hasta Chaquí, donde tenemos una estación de regulación que tiene una capacidad de 1.000 m3 hora. Desde allí, salen redes secundarias con una longitud de 16 kilómetros”, precisó Ramiro Echalar, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.

ANTECEDENTES

Entre 2006 y 2022, Potosí sumó más de 70.000 instalaciones de gas domiciliario. El consumo de este energético se masificó gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos en 2006 y mejoró la calidad de vida de los bolivianos. Un ejemplo de ello es que el beneficio llegó a las poblaciones de Tupiza, Villazón, Uyuni y el norte de Potosí como Llallagua y Uncía, a través de las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) de gas natural.

La inauguración de este proyecto en Chaquí coincidió con el aniversario de la efeméride de Potosí, YPFB celebra a este departamento con obras.