MHE, a través de YPFB y ENDE, apoya con cisternas y camiones a municipios afectados por sequías en La Paz

UCOM-MHE-YPFB-ENDE-08-12-2022.- En el marco Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), a través de sus entidades bajo tuición Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) entregó 6 cisternas de agua con capacidad de 20.000 litros —cada una— y 2 camiones para apoyar a los municipios afectados por la sequía en el departamento de La Paz.

“Esta es una situación en la que no podemos quedar al margen como sector ni como gobierno. Es por eso que, a través de nuestras empresas del Estado, como YPFB y ENDE, nos sumamos a este esfuerzo para hacer frente a esta crisis provocada por la sequía”, expresó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, durante un acto que se llevó a cabo en la ciudad de El Alto.
Mientras dure la emergencia, estos camiones cisterna estarán a disposición de las comunidades de los municipios de Charaña, San Andrés de Machaca, Charazani, Comanche y Santiago de Callapa, a los que también se les dotó más de 60 tanques de agua y 3.800 metros de politubos por parte del Viceministerio de Defensa Civil.
Molina explicó que esta crisis de falta de agua es la consecuencia de la deforestación desmedida y también de un capitalismo inmisericorde que, “a nombre de la globalización hace uso y abuso de nuestros recursos naturales que está afectando el medio ambiente, son países como Bolivia los que sufren las consecuencias”.Molina explicó que esta crisis de falta de agua es la consecuencia de la deforestación desmedida y también de un capitalismo inmisericorde que, “a nombre de la globalización hace uso y abuso de nuestros recursos naturales que está afectando el medio ambiente, son países como Bolivia los que sufren las consecuencias”.

Incendios en Los Yungas
El ministro también dijo que el apoyo del Ministerio de Hidrocarburos y Energías no sólo llega con agua a las comunidades que sufran la falta del líquido elemento, sino también a Los Yungas para sofocar los incendios. En ese sentido, existen motorizados de YPFB que trasladan agua a los puntos en los que hay focos de calor.
Asimismo, desde el pasado 1 de diciembre, a través de Delapaz, filial ENDE, esta cartera de Estado coadyuva a sofocar incendios en el municipio de La Asunta, en La Paz, con el traslado de más 26 litros diarios desde las fuentes hasta los puntos donde fueron focalizados los incendios.
Para esta actividad se ha dispuesto de dos camiones, 41 turriles con capacidad para 200 litros, personal técnico de la Paz que ayuda permanentemente en estas actividades, además de otros insumos necesarios para el desarrollo de la campaña. “Ojalá que pronto lleguen las lluvias para terminar con estos desastres naturales”, manifestó.
En el acto oficial participaron el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Santos Cruz; y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo; además del Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, cartera que estuvo a cargo de evento.