Cabezas, 15 sep (AN-YPFB).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma inauguró este martes en el municipio de Cabezas, Santa Cruz el Instituto Tecnológico Indígena Originario que fue financiado en su totalidad por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el marco de la política de responsabilidad social asociada a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

IMG 20150915 WA0002

“Desde el municipio de Cabezas estamos empezando a acompañar al departamento de Santa Cruz en su aniversario. Estamos cambiando la situación económica, la situación social pero también la diplomacia de Bolivia a nivel del mundo. Damos por inaugurado esta unidad educativa”, ponderó el presidente Morales.

Al acto de inauguración de este centro tecnológico también asistieron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, diputados, alcaldes de Cabezas y Camiri, representantes de organizaciones sociales, entre otros. La inauguración de este centro tecnológico arranca el programa de festejos por el 205 aniversario del departamento de Santa Cruz.

En el marco del proyecto “Construcción, Operación y Mantenimiento Planta de Extracción de Licuables de Río Grande”, el 18 de junio de 2012 se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre YPFB, el Gobierno Autónomo Municipal de Cabezas y la Central Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Cordillera, para que a través de la política de responsabilidad social se pueda viabilizar proyectos de inversión social.

En ese marco, el 22 de mayo de 2013 se suscribe el Convenio Específico entre YPFB y el Gobierno Autónomo Municipal de Cabezas que tiene por objeto la “Ampliación del Instituto Tecnológico Indígena Originario, ubicado en localidad de Zanja Honda”, con un aporte de YPFB hasta Bs 3.000.000.

El proyecto presentado al Ministerio de Educación, fue considerado y evaluado por dicho órgano rector. Este concluye que dicho estudio es “pertinente y viable”, y que por tanto recomienda la dotación de la infraestructura para dicho establecimiento.

La implementación del proyecto tiene por objeto desarrollar programas que integren la transformación educativa con el sistema productivo, brindando oportunidades de fortalecer competencias que permitan insertarse al mundo laboral y empresarial  de la población urbana y comunidades campesinas e indígenas del municipio de Cabezas, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de la población.

El Instituto Politécnico se construyó en un área de 889 m2, con siete aulas e infraestructura de apoyo educativo para ofrecer a la población del municipio de Cabezas la formación de técnicos en especialidades de acuerdo a la demanda realizada (Técnico Superior en Gas y Petróleo, y Técnico Superior en Mecánica Agrícola) con acciones educativas conducentes al desarrollo de competencias para la empleabilidad y producción de la población.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3