Bolivia logra histórico precio de gas con Argentina

Santa Cruz, 14 de Febrero.- Este jueves, Bolivia y Argentina firmaron una Adenda al Contrato de Exportación de gas natural. La Adenda permitirá incrementar el precio de exportación del gas a partir de los 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), lo que permite generar mayores ingresos para el país, tener una nominación y producción estable, factor que se traduce en mejor cuidado de los campos y la productividad.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga y el vicepresidente de la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), Luis Pintos, suscribieron una adenda al Contrato de Exportación de Gas Natural al vecino país mejorando los precios de comercialización del energético a partir de un volumen de 10 MMmcd.

Esta adenda, entrará en vigencia y aplicación esta gestión, y entre las  modificaciones se considera dos estacionalidades: una durante los siete meses del verano y otra para los cinco meses de invierno, cada una con mejores precios a partir de 10 MMmcd.

Los impactos que genera la suscripción de la adenda al contrato de venta de gas a Argentina se traduce en un doble beneficio: uno desde el punto de vista técnico/operativo y otro económico.

Desde el punto de vista técnico/operativo, permite la estabilidad de nominaciones, teniendo como consecuencia una estabilidad en la producción de los campos y permite realizar una proyección y planificación de manera eficiente y efectiva sobre las operaciones en los sistemas de producción y transporte; asimismo, la adenda permite estabilizar la producción de líquidos con la consecuente estabilidad en la refinación y comercialización de combustibles para el mercado interno. Otro de los beneficios se traduce en la operación eficiente y segura de las plantas de acondicionamiento de gas.

Las nominaciones y entregas estables de gas natural, permiten además que, todos los pozos productores de gas produzcan en el marco de las buenas prácticas de la industria petrolera, de acuerdo a las condiciones óptimas de reservorios.

En cuanto a los beneficios desde el punto de vista económico, la adenda suscrita establece un mejor régimen de precios, estableciéndose precios diferenciados a partir de un volumen base con precios actuales (de acuerdo a la fórmula de cálculo del precio del gas con precios indexados a la canasta de fuels)

Para el verano, en los meses de enero a abril, y octubre a diciembre, se tiene una base de nominación de 10 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) al precio actual. Mientras que para volúmenes mayores a 10 MMmcd el precio incrementará en 15% (aproximadamente 7,18 $us por millón de BTU).

Para invierno, sobre la base de 10MMmcd hasta 16MMmcd durante los meses de mayo y septiembre y hasta 18MMmcd durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, en ambos casos las entregas de gas podrán ser hasta 20,4 MMmcd, el precio es igual a precio del GNL de Escobar más el costo de regasificación (GNL+ 0,8 $us/MMBTU).

Este régimen de precios asegura la generación de mayores ingresos para beneficio del Estado boliviano.

Este conjunto de beneficios agrega valor al contrato respecto a las condiciones actuales, mejorando las expectativas y teniendo la seguridad de las operaciones petroleras en Bolivia, además de garantizar mayores ingresos para todos los beneficiarios de la venta de gas

En ese sentido, por ejemplo, si exportamos un volumen de 0,19 TCF al precio del anterior contrato Bolivia recibiría $us 1.199 millones, mientras que con esta adenda el país percibirá $us 1.379 millones, teniendo un ingreso adicional de $us 180 millones, es decir, que con los mismos volúmenes con la adenda Bolivia percibirá mayores ingresos.

Por otra parte el ministro de Hidrocarburos, de Bolivia Luis Alberto Sánchez y el Secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, firmaron un Memorandm de Entendimiento, mediante el cual se profundizará la integración energética entre ambos países, así YPFB podrá comercializar gas natural en el mercado argentino a consumidores finales; realizar inversiones en campos petrolíferos argentinos que se encuentran en etapa a desarrollo; también podrá participar en proyectos de exportación de GNL en la Argentina; y de igual modo, será posible realizar el intercambio de volúmenes de gas en diferentes mercados (SWAP), permitiendo el uso de la capacidad remanente de las plantas de acondicionamiento de gas y otros.

 
 
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3