El Estado boliviano y YPFB no pierden con la multa impuesta por Petrobras

La Paz, 27 mar AN-YPFB.- El Estado boliviano y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no pierden recursos económicos por el incumplimiento en la entrega de volúmenes de gas al vecino país, sino que la deuda es trasferida a la operadora Petrobras Bolivia, encargada de la exportación del energético, aseguró este miércoles el vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO) de la estatal petrolera, Gonzalo Saavedra.

“Las fallas en el suministro de gas al vecino país están previstas en el contrato de exportación en tres aspectos: técnicos, de requerimiento del mercado y por razones de producción. Durante la ejecución del contrato naturalmente ocurren eventualidades que activan la garantía del suministro de gas. Sin embargo, los productores hicieron compromisos en los documentos de entregas de gas que fueron firmados con YPFB, por esta razón estas obligaciones son transferidas en su totalidad al operador del campo productor.  Bajo esta figura contractual YPFB no pierde, tampoco no pierde el Estado, no pierde ni una gobernación, ni la alcaldía, ni la universidad”, afirmo el ejecutivo de YPFB.

La totalidad de dicha obligación que fue asumida por el consorcio liderado por Petrobras Bolivia, no tendrá repercusión en los ingresos por renta petrolera que beneficia a gobernaciones, municipios, universidades públicas y otros, debido a que las denominadas garantías de suministro establecidas en el contrato, deben ser asumidas por las empresas operadoras responsables de la provisión del energético.

 

Añadió que desde hace un año y medio se negocia para cambiar las condiciones de nominación que permitan al productor en función a la dinámica de los mercados tener nominaciones que no generen ese tipo de obligaciones.

“Estamos trabajando con el mismo Petrobras como cliente y como productor a la vez de este contrato de servicios para modificar estas condiciones que el mismo contrato nos pone a ambos en una situación de cobro y de pago. El tema es contractual y técnico”, explicó Saavedra.

La estatal petrolera coincide en la necesidad de efectuar una revisión de los términos contractuales con la finalidad de generar mayor equidad en la relación de nominación y entrega.

El contrato de provisión de gas natural al Brasil fue suscrito el año 1996, en el cual Petrobras Brasil tiene una flexibilidad de hasta 11 Millones de metros cúbicos diarios (MMmcd); es decir, puede pedir entre 19 MMmcd y 31 MMmcd.

 

Las reservas cuantificadas y certificadas de gas natural garantizan el suministro del energético a los mercados interno y externo (Argentina y Brasil).

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3