YPFB acata la resolución de la ANH que le autoriza operar en la región del Gran Chaco

La Paz, 29 mar, AN-YPFB.-Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos acata la resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que transfiere bienes y servicios de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) en favor de la estatal petrolera, dijo este jueves Antonio Torrez, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.

“Se está evaluando las condiciones técnicas en la que se encuentran las redes y las instalaciones pendientes. YPFB ingresará a nuevas zonas realizando instalaciones secundarias e instalaciones internas. Probablemente empecemos con las instalaciones de gas en los barrios Bella Vista 1, Bella Vista 2, Mora, Pradera y Chaqueña”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.

Previamente la ANH realizará la auditoría de las redes de gas a domicilio con la información remitida por YPFB, para determinar los aspectos técnicos del sistema de distribución de gas natural de la región del Gran Chaco del departamento de Tarija, así como también la propiedad y los valores en libros de los activos. YPFB realizará una conciliación y pago a Emtagas si corresponde por el monto de valor en libro de los activos.

Las instalaciones de gas a domicilio se realizarán en forma gratuita. En esa línea, la estatal petrolera reitera que realizará inversiones con sus propios recursos, de esta manera la región del Gran Chaco podrá disponer de los recursos que estaba destinado para la operación de Emtagas.

LA RESOLUCIÓN

La Resolución Administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos resuelve otorgar en favor de YPFB la Licencia de Operación de Distribución de Gas Natural por Redes en la región del Gran Chaco del departamento de Tarija, de forma indefinida a partir de la notificación con la mencionada Resolución, debiendo garantizar la continuidad del servicio a todos los usuarios.

El ente regulador aprobó el Plan de Expansión de Distribución de Gas Natural en esa región del país presentado por la estatal petrolera, documento que forma parte de la Licencia de Operación otorgada.

Asimismo, la ANH instruyó a EMTAGAS entregar a YPFB la totalidad de los activos, incluidos los programas (software) de facturación, atención de clientes, documentación correspondiente y otros.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3