Urea de YPFB incrementa entre 40 a 60% el rendimiento de cultivos de trigo

Santa Cruz, 25 de julio de 2019. AN-YPFB.- La Dirección de Productos Derivados e Industrializados de YPFB comprobó, en campo, que la aplicación de la urea del Complejo Industrial de Bulo Bulo incrementa la producción del trigo entre el 40 a 60 por ciento, tanto en el oriente como en el occidente del país.
 
 
Los resultados de este estudio y demostraciones prácticas serán expuestos a los interesados en el Stand de YPFB que será parte del “Día Nacional del Trigo” que se realizará este viernes 26 en la localidad cruceña de Okinawa, zona considerada como principal productor de este cereal, dentro de la región.
La investigación agrícola se realizó en zonas seleccionadas de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, en las cuales se acordó con “productores líderes” (los mejores de la región) realizar el sembradío dividido en dos partes: en la primera con urea y sin ella. En todos los casos el resultado fue que el fertilizante nitrogenado producido, en base a gas natural, incrementó la producción de trigo y además mejoró la fertilidad del suelo para nuevos cultivos.
 
El productor triguero, Jaime Yusaku, con 10 años de experiencia en la producción de trigo en la población cruceña de Okinawa, se declaró comprador constante de la urea de Bulo Bulo, producto que remplazó al fertilizante importado del Perú. “Antes compraba urea extranjera que me costaba hasta 33 dólares (bolsa de 50 kilos), mientras que ahora compro urea boliviana que oscila entre los 21 y 25 dólares, de acuerdo a la época. La urea de Bulo Bulo no tiene nada que envidiar a la urea de otros países en calidad y presentación”, agregó el agricultor de 34 años, quien explicó que la aplicación del fertilizante es sencilla y da mejores resultados si se la combina con fósforo y azufre.
 
El agrónomo investigador de YPFB, Jorge Auza, explicó que los ensayos de campo se realizan en predios autorizados por los agricultores, donde se aplica la urea y tras obtenerse los resultados se convoca a las comunidades para mostrar los resultados obtenidos, los cuales normalmente son expuestos como testimonio de los propios agricultores beneficiados.
 
En el marco del “Programa YPFB Agro”, se realiza la tarea de promoción y capacitación sobre el uso de la urea, en coordinación con municipios, agremiaciones campesinas, o grupos organizados que demandan las explicaciones técnicas pertinentes. También, los agrónomos de YPFB visitan, por iniciativa propia, comunidades productivas que podrían emplear el fertilizante producido en el Complejo Industrial de Bulo Bulo.
 
Hasta el momento, YPFB ha habilitado 10 puntos de venta en todos los departamentos del país, en los cuales los interesados, además de la adquisición de urea, pueden solicitar el apersonamiento de personal calificado para la capacitación de los agricultores.
 
Los puntos de venta de la urea son los siguientes:
 
Punto de venta
Ciudad
Dirección 
 
Distrito Comercial Oriente 
Santa Cruz
Av. Mamerto Cuéllar final, 2do Anillo, Zona Parque urbano, celular 70330515
 
Distrito Comercial Chuquisaca
Sucre
Barrio Petrolero Av. Las Américas Esq. Guatemala, celular 76117550
 
Distrito Comercial Centro Cochabamba
Cochabamba
Av. Petrolera Km 5 1/2 Zona Valle Hermoso, celular 72977963
 
Distrito Comercial Tarija
 
Tarija
Carretera al Chaco km 8,5, Zona El Potrillo, celular 76687131
 
Zona Comercial Cobija
 
Cobija
Av. Internacional, Estación de servicio YPFB, celular 71555208
 
Distrito Comercial Occidente 
La Paz
Av. 6 de Marzo, Planta Senkata, Carretera La Paz-Oruro, Km 5, celular 71288360
 
Distrito Comercial Oruro
Oruro
Av. Tomas Barron, Planta San Pedro, celular 71972682
 
Punto de Venta Montero
Santa Cruz-Montero
Carretera Montero, Km2/5 Saavedra km 3, celular 72634320
 
Punto de Venta Shinahota
Shinahota-Cochabamba
Av. Panamericana Esq. Bernardino Waranga, celular 727782207
 
Punto de  Venta Bulo Bulo
Bulo Bulo-Cochabamba
Calle 10 de noviembre Esq. Mariscal Santa Cruz, Plaza Central, celular 72782207
 
Importancia de los cultivos de trigo
Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó de que aún estamos lejos de abastecer el mercado interno de trigo, toda vez que el país consume alrededor de 750.000 toneladas. La producción nacional no cubre ni el 50% de la demanda.
 
El trigo es uno de los cultivos de mayor importancia de Bolivia porque de él derivan principalmente una variedad de panes y masas consumidas en el país. Estudios sobre el particular indican que cada boliviano consume anualmente entre 60 a 70 kilos de trigo bajo diferentes formas de alimentos.
 
En la economía nacional, la zona tradicional de producción de trigo es la andina, donde 70.000 familias se dedican a su cultivo. En los últimos años, los valles cruceños, Okinawa y la zona Este de Santa Cruz va incrementando aceleradamente el cultivo de este cereal, principalmente con el uso de fertilizantes como la urea.
 
Por otra parte, las investigaciones agrícolas realizadas por YPFB han demostrado que no sólo los cultivos de trigo incrementan su rendimiento, ya que también se hicieron pruebas exitosas con arroz, sorgo, pasturas, papa, maíz, quinua, cebada, tomate, durazno, vid, caña de azúcar, tanto en zonas frígidas, en valles y también en el llano oriental.
 
La producción de la urea boliviana
Los estudios de investigación del uso de la urea fueron realizados antes y durante la instalación del Complejo Industrial de Bulo Bulo, cuyos resultados exitosos se constituyeron en punto fundamental para la instalación de esta megaobra localizada en el Chapare cochabambino, donde se procesa el gas natural para obtener amoniaco y urea con el objetivo de cubrir la demanda del mercado interno y exportar los excedentes al Brasil, Perú, Paraguay y Argentina.
 
Hasta fines de 2018, YPFB invirtió 958 millones de dólares en la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo tomando también en cuenta las inversiones complementarias y la fiscalización. Esta planta, que actualmente es operada por 401 personas, consume 50 MMPCD de gas natural y 142 litros por segundo de agua proveniente del río Ichoa.
 
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3