Panelistas Foro del Gas: empresas estatales avanzan en una era de mayor competitividad

Santa Cruz, 22 agosto 2019. AN-YPFB.-  Las empresas estatales de hidrocarburos ingresaron en una era en la que la eficiencia, competitividad y mayor uso de tecnología serán fundamentales, coincidieron en señalar los panelistas del conversatorio titulado: “El rol de las empresas estatales en la industria del gas de la región”, dirigido por el Presidente de YPFB, Oscar Barriga, y en el cual participaron representantes de Brasil, Argelia y China,  durante la última jornada del Segundo Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes realizado en Santa Cruz de la Sierra.

Helio da Cunha Bisaggio, Superintendente de Infraestructura de la Agencia Nacional del Petróleo del Brasil, explicó que en su país la estatal PETROBRAS está vendiendo la mayor parte de su participación en transporte, logística y distribución de combustibles para concentrarse más en la producción de hidrocarburos y la refinación. “El objetivo es priorizar y concentrar la atención en las actividades más rentables y en las que se tiene más experiencia”, agregó.

 Por su parte, Hallal Nassim, Director de Estrategia e Inteligencia Económica de SONATRACH de Argelia, indicó que su país decidió concentrar y ampliar las actividades vinculadas a los hidrocarburos en toda la cadena: exploración, producción de petróleo y gas, refinación, distribución, comercialización, producción de fertilizantes y fosfatos, generación eléctrica. “Somos la principal empresa estatal de África”, complementó.

Para Feng Lin, Subgerente de la china SINOPEC, la participación del Estado en empresas hidrocarburíferas es importante en vinculación con otras empresas productivas a las que provee energía.

El presidente Barriga, por su parte, explicó que YPFB es una empresa 100% boliviana y que cuenta con un modelo de gestión estratégica que involucra toda la cadena productiva de gas natural y petróleo. En ese contexto, ya inició su etapa de industrialización y avanza hacia la internacionalización.

Al ser introducido el tema de los retos que deben afrontar las empresas estatales, el argelino Hallal dijo que lo principal es renovar e incrementar las reservas de hidrocarburos y ser más eficientes en esta época en la que se enfrenta una disminución de precios, además de ser innovadores en el uso de la tecnología.

Para Feng Lin, cuando ocurre la reducción de precios de los hidrocarburos se debe también racionalizar las inversiones; mientras que el brasileño Helio considera que es tiempo de que las empresas planifiquen el incremento de su eficiencia.

 
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3