this slowpoke moves

ZAMORA COMPARTE POLÍTICA DE SEGUROS E IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES Y REVISA PROCEDIMIENTOS A TRAVÉS DE TRANSPARENCIA

La Paz, 27 abr (AN/YPFB).- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo hoy en una video conferencia, que comparte la política de contratación de seguros, la importación de gasolina especial y diésel oíl, sin embargo es partidario que los procedimientos sean revisados a través  de las unidades de transparencia de su cartera de Estado.

“Como política la compartimos y los procedimientos lo estamos revisando  a través de transparencia, que significa que hasta la contratación por emergencia tiene un procedimiento y ese procedimiento debe ser cumplido, debe existir el cumplimiento de la norma como corresponde”, afirmó el titular de Hidrocarburos durante conferencia realizada a través de internet desde la ciudad de Tarija.

“Lo que nosotros tenemos también que garantizar, es el abastecimiento de combustibles al parque automotor del país, debemos estar muy bien ubicados en las decisiones que tomamos, así que las políticas del Ministerio están muy claras y las acciones de Yacimientos están siendo seguidas por todas las unidades de transparencia como manda la Constitución y las normas  en vigencia”, agregó Zamora.

La intervención del Ministro de Hidrocarburos sobre el tema de seguros y la importación de combustibles se registró luego de las denuncias conocidas por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, temas que circularon insistentemente en las redes sociales.

SEGUROS E IMPORTACIONES

A la fecha, YPFB no tiene ningún contrato vigente con la compañía Seguros y Reaseguros Credinform Internacional S.A.. Ante la necesidad de precautelar la seguridad industrial de YPFB y en cumplimiento a la normativa vigente, mediante nota oficial del 21 de abril del año en curso, se solicitó a la compañía La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros S.A., la ampliación de la cobertura de seguros por el tiempo de 60 días al contrato YPFB/GLC: 000156 suscrito en fecha 23 de abril de 2019.

“El primer tema tiene que ver con la denuncia temeraria, incorrecta, falaz que dice que hemos contratado  a Credinform, que Yacimientos habría realizado este tipo de contratación, de acuerdo a la información que nos dan no es Credinform, es  La Boliviana Ciacruz que tiene dos meses más y durante ese tiempo va a continuar con el procedimiento. Nosotros tenemos a transparencia siguiendo todos estos procedimientos y lógicamente van a identificar si ha habido errores, delitos administrativos, civiles, penales y en función a ello transparencia va actuar”, aseguró Víctor Hugo Zamora.

Al referirse a la importación de líquidos, dijo que es un tema de política institucional en atención a la presencia del coronavirus en el país, aspecto que impidió realizar los procedimientos con normalidad porque la administración pública desarrolla sus actividades en forma irregular.

“Hemos dividido en dos  la gestión: una primera parte que es el encierro, la cuarentena la falta de circulación que vamos a tener y durante este tiempo hemos pedido que se haga  por procedimientos excepcionales; es decir,  hasta junio donde prácticamente estamos consumiendo menos de la cuarta parte en el caso de gasolina y menos del 20% en el caso de diésel. Entre junio y diciembre vamos a tener circulación prácticamente de todo el parque automotor,  la actividad industrial y el agro, por lo que necesitamos tener ya los contratos a través de procedimientos como establece la norma”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3