this slowpoke moves

YPFB  BENEFICIA A 63 MIL HOGARES CON GAS DOMICILIARIO EN POTOSÍ


 
La Paz, 10 nov (AN/YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos generó hasta agosto de la presente gestión $us 36.2 millones de dólares de renta petrolera a favor del departamento de Potosí, recursos económicos que impulsan el desarrollo de las gobernaciones, universidades y gobiernos municipales de la región. Paralelamente, realizó más de 63 mil instalaciones de gas a domicilio en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las familias potosinas.

La renta petrolera está conformada principalmente por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e impuestos al upstream  (actividad  referida a la exploración y explotación). En el último quinquenio (2015-2020) asciende a $us 382 millones.
 
Al coincidir la efeméride del departamento de Potosí este 10 de noviembre, la estatal petrolera ratifica su compromiso de trabajar por el desarrollo de esta importante región del país en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
 
GAS DOMICILIARIO
En dos décadas, la estatal petrolera benefició a 63.821 hogares con instalaciones de gas a domicilio. Demandó una inversión de $us 56,53 millones, entre 2006 a 2020. De enero a agosto del 2020 se concretaron 2.764 nuevas conexiones.
 
Las redes de gas convencional y a través de las estaciones satelitales de regasificación (ESR)  no sólo llegaron a la capital y a las ciudades intermedias, sino a localidades del área rural. Este último sistema opera en Llallagua, Tupiza, Villazón y Uyuni. Porco está en ejecución.
 
“A la fecha se tiene en operación cuatro estaciones satelitales de regasificación en el departamento de Potosí que son alimentadas desde la planta de Río Grande con gas natural licuado (GNL) trasportado a través de cisternas criogénicas desde Santa Cruz hasta las poblaciones beneficiadas”, se lee en un informe de la Gerencia de Planificación Corporativo.
 
Los otros eslabones de la cadena productiva del sector hidrocarburos como transporte, industrialización, distribución de redes de gas, comercialización y almacenaje recibieron significativos montos de inversión. En el último quinquenio se invirtió $us 77,7 millones en el departamento de Potosí, Para la presente gestión se programó $us 13,94 millones.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3