YPFB invierte Bs 167,9 MM y beneficia con gas domiciliario a más del 90% de habitantes del Distrito 9 en Cochabamba

Cochabamba, 13 de septiembre (AN/YPFB). – Con una inversión de Bs 167,9 millones (MM), por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se concreta el anhelo de que más del 90% de los habitantes del Distrito 9 del municipio de Cercado, en Cochabamba, cuenten con gas domiciliario. Hoy, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, entregó 21.484 instalaciones domiciliarias.

“El Estado tiene que beneficiar a los que menos tienen y a los más humildes. Es una obra muy importante y estamos avanzando. Lo principal era recuperar la democracia y retornar al crecimiento económico”, precisó el Primer Mandatario, durante el acto y en vísperas del aniversario 211 del departamento de Cochabamba.

El Distrito 9 tiene 116.920 habitantes, según datos del último Censo de 2012, de los cuales 107.420 cuentan con gas domiciliario en sus viviendas. La cifra más allá de ser un número frío se transforma en una conquista de demandas sociales con la democratización del acceso a este servicio básico, en una zona que demanda mayor atención e inversión para su desarrollo.

“Estoy contenta de que el gas domiciliario llegue a barrios alejados de la ciudad, es un sueño tener el gas instalado en mi casa. Un anhelo cumplido que mejora nuestras vidas porque pagamos menos. Recuerdo, una época de escasez y con llovizna, me fui corriendo tras el gasero y se me rompió la chancleta y, con esas dificultades de por medio, conseguí apenas una garrafa de gas y logré cocinar. Gracias a la gestión del Presidente Arce, esto queda en el pasado”, indicó Miriam Villarroel, beneficiaria de esta zona.

Además, un componente de este proyecto es que empuja la reactivación económica del país ya que, en 2021, se reiniciaron los trabajos con 102 empresas instaladoras para culminar la labor.

“Como YPFB reanudamos obras después de un año, luego de que el trabajo fuera interrumpido por el golpe de Estado que privó a muchas familias de nuevas conexiones. Estamos aportando a la reactivación económica. Los anhelos del pueblo son un compromiso de trabajo para cumplir el objetivo sin escatimar esfuerzos”, señaló el Presidente Ejecutivo de la estatal petrolera, Wilson Zelaya.

Durante el gobierno de facto, no se pagó a las empresas instaladoras. A partir de noviembre de 2020, se aceleró para el aumento de beneficiarios en este municipio con la asignación de lotes de trabajo y habilitación de nuevos medidores.

Ahora la realidad de las familias de esta zona periurbana se transforma porque con sólo abrir una llave pueden hacer uso del gas natural gracias a la implementación, en este lugar, de 4 estaciones de regulación de presión, 22.615 metros de red primaria y 423.391 metros de redes secundarias.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3