Ministro Molina: Sueldos de personal especializado de la PAU están en el estándar de la industria petrolera

 

La Paz, 21 de enero de 2022 (AN-YPFB). – El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aclaró que los sueldos de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) están en el estándar de cualquier operador petrolero en el país y desvirtuó que los salarios sean excesivos para ese sector, porque los mismos son un 50% menores que los pagados cuando se inició el complejo.

La máxima autoridad del sector hidrocarburos del país explicó que “en 2017, la PAU era operada por Samsung y tenía costos operativos de aproximadamente $us 88,89 millones y YPFB Refinación paga ahora, por ello, $us 44,3 millones. Es una reducción de 50% de recursos”.

El Ministro Molina aclaró que la PAU es uno de los complejos petroquímicos más modernos de la región y, por lo tanto, contrató personal calificado con más de 30 años de experiencia para el correcto funcionamiento del mismo y evitar cualquier riesgo que pueda afectar la producción y seguridad del complejo.

Además, en este momento la PAU tiene jefes de planta bolivianos. La transferencia de conocimiento, de know-how, está en curso y tiene personal nacional en cargos estratégicos.

Respecto al cuestionamiento del salario de un profesional extranjero, la autoridad enfatizó que “antes de la nacionalización de los hidrocarburos, las empresas privatizadas pagaban sueldos mensuales de unos $us 60 mil”.

Con su intervención en la conferencia de prensa de hoy, Molina desvirtuó cualquier especulación sobre los salarios y destacó que se espera que en la PAU, en un mediano plazo, la capacitación llegue al 100% del personal boliviano. También enfatizó que el complejo petroquímico, además de generar ingresos para los bolivianos, es un ícono de la industrialización del país.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3