YPFB proyecta Ingresos de USD 2.960 MM para la presente gestión

La Paz, 8 mar (AN/YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos proyecta para el 2022 ingresos de aproximadamente USD 2.960 millones, por la comercialización de gas natural, informó hoy el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, Enzo Michel.

“Nosotros estimamos cerrar este año con un superávit, cerrando el año con más ingresos por exportación de gas que egresos debidos a la importación de líquidos, el incremento en el precio del petróleo y las gestiones en los nuevos contratos de exportación se está traduciendo en una balanza comercial positiva”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera en referencia a una publicación de un diario cruceño que afirma que la renta petrolera de este año llegará a USD 900 millones, dato que corresponde sólo a los ingresos estimados por la suscripción de dos contratos de exportación de gas natural firmados recientemente con empresas brasileñas.

Michel agregó que “el año pasado se alcanzó 2.400 millones de dólares de ingresos por comercialización de gas natural con un precio más bajo, en la actualidad el incremento del precio y con una producción de alrededor de 42,00 MMmcd, vamos a cerrar el 2022 con más de USD 2.960 millones de ingresos por este concepto”.

En 15 años de vigencia de la nacionalización de los hidrocarburos, YPFB generó USD 48.431 millones de ganancias, recursos que se distribuyeron a gobernaciones, gobiernos municipales y universidades del sistema estatal. El 2021 llegó a USD 2.119 millones. Los ingresos por comercialización de gas natural se traducen en renta petrolera está conforma por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes e impuestos y la participación de YPFB.

PRODUCCIÓN

El Plan de Exploración establece una inversión de USD 1.400 millones, contempla 21 proyectos exploratorios orientados a descubrir 5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). Tiene por objetivo reponer e incrementar las reservas de gas natural. La producción de gas natural actualmente alcanza los 42,93 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

“A través de la reactivación del upstream estamos firmando nuevos contratos, estamos realizando actividad por cuenta propia para poder incrementar las labores hidrocarburíferas, contar más inversiones para tener producción y mayores reservas”, agregó el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB.

 En paralelo la estatal petrolera, impulsa el proyecto biodiesel para sustituir la importación de líquidos a fin de producir líquidos verdes, biodiesel biocombustibles que permitan bajar la importación.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3