YPFB socializa en la Feria Multisectorial planes ambientales para minimizar impactos en Astillero

Tarija, 23 abr (AN/YPFB).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos socializa en la Feria Multisectorial de Tarija los planes ambientales que se ejecutarán en el proyecto de perforación del pozo Astillero (AST-X1), orientados a prevenir y minimizar los impactos en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía entre los que se destacan el de gestión de residuos sólidos y líquidos y control de erosión de suelos.

“El Plan de Rescate y Monitoreo de Fauna consiste en el ahuyentamiento, rescate y reubicación de diferentes especies de fauna hacia lugares seguros fuera del área del proyecto y realizar el monitoreo y registro de especies identificadas”, se lee en la ficha técnica del mencionado proyecto exploratorio difundida en el espacio de interacción que se generó con la población tarijeña.

Está además el Plan de Rescate, Reubicación y Monitoreo de Flora que comprende la identificación de especies de interés y sensibles en el área del proyecto, recolección de individuos y/o semillas, implementación de viveros, reubicación o trasplante de individuos y monitoreo de especies. El Plan de Control de Calidad Ambiental está dirigido a controlar y verificar que no exista impactos o afectación al agua, aire, suelo, mediante el cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación.

FLORA Y FAUNA
El Plan de Concienciación Ambiental se refiere a la capacitación del personal que participará en el proyecto, con temas sobre el cuidado de la biodiversidad de Tariquía, de especies de flora y fauna, prohibición de caza, pesca o comercialización de productos derivados de esta actividad, conducción segura para evitar atropellamientos de especies, gestión de residuos sólidos y líquidos.

Mientras que el Plan de Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos establece el control del peso o volumen de residuos generados, implementación de contenedores adecuados al tipo de residuos a almacenar, implementación del sistema de recolección y tratamiento, según corresponda, implementación de medidas de protección al suelo, aire y agua (control de emisiones y derrames) y disposición final controlada y adecuada al tipo de residuo.

El Plan de Control de Erosión se implementará en los lugares que impliquen movimientos de tierra por la topografía de la zona. “El objetivo es minimizar el riesgo de derrumbes y erosión superficial, principalmente en taludes, los cuales se aplican según necesidad”, se lee en la ficha técnica.

El Plan de Desmonte es una herramienta operacional para la prevención, monitoreo, mitigación de los impactos ambientales y determinación de los volúmenes de la cobertura de bosque existente, conforme lo estipulan la Ley Forestal 1700, reglamentos (R.M. Nº 131/97) e Resolución administrativa ABT 059/2021, que aprueba el Manual de Desmonte y Quema Controlada.

De acuerdo a los analistas ambientales de YPFB Chaco, el Plan de Contingencias es el resultado del análisis de riesgo de las actividades del proyecto. En este plan se enumera los procedimientos que deben ser realizados en todas las áreas intervenidas por la AOP y áreas que pudieran ser afectadas por las actividades del proyecto en las diferentes etapas. Para cada riesgo identificado se planteó medidas, respuestas operacionales y procedimientos en caso de suscitarse la emergencia.

Plan de Conservación del Patrimonio Cultural considera la ejecución de los trabajos arqueológicos establecidos en la normativa vigente, que involucra el diagnóstico, intervención y monitoreo arqueológico, así como la implementación de medidas de mitigación.  El Plan de Cierre y Abandono consiste en el retiro de infraestructuras y limpieza del sitio, implementación de obras para la estabilización de taludes de cortes y relleno y revegetación/reforestación de las áreas ocupadas por el proyecto.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3